Los senadores nacionales por La Pampa Norma Durango y Daniel Lovera (ambos del PJ) junto a sus pares rionegrinos justicialistas Magdalena Odarda y Silvina García Larraburu firmaron un documento rechazando que el manejo de Portezuelo del Viento quede en manos de Mendoza.
En él advirtieron que la construcción y administración de la represa "es violatoria de la normativa medioambiental y del uso compartido de los recursos hídricos interprovinciales" y requirieron un "estudio serio y objetivo" de toda la cuenca.
El escrito se hizo llegar a la organización de la Asamblea de la Cuenca del Río Colorado que se desarrollará en la tarde de este jueves en la localidad pampeana de 25 de Mayo.
En el texto reclamaron que la regulación, el justo aprovechamiento y distribución de las aguas del río Colorado esté en manos de Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), y no como está previsto hasta este momento, que quedará bajo la órbita de Mendoza.
Este es el texto del documento que firmaron:
“Los abajo firmantes, Senadoras y Senadores de provincias patagónicas Norma Durango, Daniel Lovera, María Magdalena Odarda y Silvina García Larraburu, repudiamos la forma en la cual será construida y administrada la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en razón de ser violatorio de la normativa medioambiental y uso compartido de los recursos hídricos interprovinciales, plasmada en la Constitución Nacional y, en particular, en la Ley Nº 25.688.
Objetamos la falta de un estudio de impacto ambiental certero que debería condicionar el avance de esta obra.
Reclamamos que la regulación, el justo aprovechamiento y distribución de las aguas del Río Colorado esté en manos de COIRCO, Comité Interjurisdiccional integrado por las provincias de la Cuenca y el Gobierno Nacional.
Es nuestro deber como legisladores alzar la voz en defensa de los intereses de nuestras provincias ante la construcción de esta obra que pone en riesgo el abastecimiento de agua tanto para consumo como para producción, y que, manejada en forma unilateral, arbitraria y no consensuada provocará un desastre ambiental en todas las provincias integrantes de la Cuenca del Río Colorado, a excepción claro está, de Mendoza.
Deviene imperioso reafirmar, como ya se ha hecho en otros ámbitos, incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lo que discutimos aquí son violaciones de Derechos Humanos.
La desertificación debe ser entendida también como una violación al derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, derecho consagrado en el artículo 41 de nuestra Carta Magna.
Resulta ineludible abordar el conflicto desde una perspectiva integral de cuenca hídrica.
Celebramos y acompañamos la organización de esta Jornada de vital importancia para la concientización e información acerca de los irreversibles perjuicios que Portezuelo del Viento tendrá en nuestra región.
Es imprescindible que funcionarios, organizaciones no gubernamentales, productores, y la población en su conjunto, tomemos protagonismo en la lucha por los intereses ambientales que serán fuertemente vulnerados por la represa proyectada.
¡Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de nuestros ríos, luchando juntos por nuestro derecho al agua!”.
El comunicado fue enviado a la organización de la Asamblea por los ríos que se desarrollará este jueves en la localidad pampeana de 25 de Mayo.