Punitivismo selectivo

Suárez multó a opositores políticos que se manifestaron por la emergencia alimentaria

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Parte de la protesta de este jueves por la avenida San Martín.

El intendente y candidato a gobernador Rodolfo Suárez les mandó los inspectores municipales a los opositores políticos que este jueves se manifestaron en las calles de la Ciudad en contra de la criminalización de la protesta y en reclamo de la emergencia alimentaria.

El Polo Obrero-Frente Darío Santillán- y el SUTE fueron multados con $70.000 por manifestarse en las calles. Además, recibieron una multa de $17.500 por contaminación sonora.

"Estas conductas están tipificadas como infracción según las normativas que rigen en la Ciudad de Mendoza", justificó la comuna que dirige Suárez en referencia con el Código de Convivencia,  que multa y sanciona manifestaciones.

Criminalización de la protesta: imputaron a 11 personas por manifestarse contra el ajuste en las calles de Mendoza

Punitivismo selectivo

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza pretende que quienes quieren protestar contra la crisis que atraviesa el país no hagan ruido ni ocupen espacio público por el que circulan otras personas.

Ésta -y la violación a más de 40 artículos de la Constitución Nacional- es una de las razones por las cuales el Código, inaugurado por Suárez y luego convertido en ley provincial a instancias de Alfredo Cornejo, ha sido denunciado por múltiples organismos de derechos humanos, organizaciones civiles y sociales y referentes políticos.

Desde sus inicios, la aplicación del Código de Convivencia fue selectiva. Suárez comenzó multando al sindicato de viñateros por reclamar por sueldos y suspendiendo espectáculos de artistas callejeros. Sin embargo, una marcha fogoneada en ese entonces por la oposición de los radicales y el PRO por la muerte de Nisman fue ignorada pese a que interrumpió el tránsito en todo el centro. 

Cartoneros, limpiavidrios, cuidacoches, bañistas y opositores, los últimos multados del Código de Faltas

 

Share