Carta al gobernador

Un enfermero que contrajo COVID-19 le ruega a Suarez el pase a planta para proteger a su familia

Share

Iván Duarte es licenciado en Enfermería y contrajo COVID-19- Foto: Mdz

Un licenciado en Enfermería que se contagió de COVID-19 y  lleva cuatro años reclamando su pase a planta permanente y 15 años de trabajo escribió una carta rogándole a Rodolfo Suarez y a la ministra de Salud, Ana María Nadal, que lo pasen a planta bajo el régimen que le corresponde.

Iván Duarte es también delegado de AMProS (gremio que agrupa a los profesionales médicos en Mendoza) y pelea por su vida en una cama del Hospital Carrillo después de haber trabajado en la primera línea de fuego combatiendo la COVID-19. Es uno de los 3 mil trabajadores de la salud que le facturan al estado por sus servicios.

En las últimas horas, tras el agravamiento de su cuadro, escribió una carta a Rodolfo Suarez rogándole que lo pase a planta para que, en caso de morir, su familia tenga cobertura.

Puesto en contexto, el caso de Duarte ejemplifica el desamparo de miles de trabajadores en Mendoza después del congelamiento de la paritaria que arrancó en el gobierno de Alfredo Cornejo y siguió en el de Suarez. Desde mucho antes de la pandemia los trabajadores protestan en las explanadas de los hospitales por el pase a planta.

Trabajadores de la salud se encadenaron en Casa de Gobierno en protesta por sus salarios

Suarez anunció un pase paulatino a planta de manera “interina” que, en la letra chica, indica que los licenciados en Enfermería pasarán a un régimen menor al que les corresponde. Consultada por la situación de estos trabajadores, la ministra del área, Ana María Nadal, respondió que el reclamo está judicializado y que “Desde el Estado uno decide desde el punto de vista sanitario si lo que necesita es tener licenciados en enfermería o enfermeros profesionales”.

Esa respuesta, y la nula escucha por parte de Suarez, enardeció aún más a los gremios, que el miércoles pasado volvieron a protestar. Esta vez fueron recibidos por el vicegobernador, Mario Abed, que prometió avances. 

Suarez sobre las protestas de maestros y enfermeros: “No tengo la máquina de emitir”

El pedido desesperado de un enfermero

La carta escrita por  Iván Duarte, difundida por AMPROS, reza: “Mi expediente es el 2597-D-19- 2010 DV 6, Iván Adolfo Duarte, Cuil 20-27324389-6 del Ministerio de Salud. Quizás algunos hayan escuchado mi nombre en la televisión, ya que hace tres semanas falleció mi hermano por COVID-19: Roberto Duarte”.

“Hoy me encuentro en la penosa situación de estar internado por COVID-19 con pronóstico reservado, muy angustiado y con temor; no temor a la muerte porque vengo preparándome y es la carrera hermosa que elegí para ayudar y cuidar a las personas sanas y enfermas y asumí ese riesgo. Sí tengo miedo por el olvido, la discriminación; no quiero aplausos por mi muerte si llegase a pasar, quiero reconocimiento por parte del gobierno”.

“Soy licenciado en enfermería egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, con seis años de carrera y una especialización en cuidados críticos y cobro como No profesional: llevo 15 años trabajando en salud. Mi familia cobraría $19.000 pesos de pensión si muriera, eso no es justo. No temo a la muerte, temo a la injusticia y al olvido”.

“Vengo desde hace cuatro años peleando por mi pase al Régimen 27 profesional. Pido, imploro al señor gobernador y a la señora ministra que consideren mi pase que se encuentra en el Ministerio de Salud para ser aprobado. Llorando con el alma partida se los imploro. Si muero, quiero morir en paz sabiendo que hay justicia y que mi familia va a estar bien, mi esposa y mi niña Paloma de 11 años: solo pido por ellas para que estén bien”.

“Agradezco desde ya a todas las personas que me han acompañado en estos momentos tan difíciles, especialmente a mi esposa que es una guerrera y a mi Nina, a mis amigos y a todos los colegas que nunca dudaron un segundo en darme todo su apoyo. Gracias de corazón y desde el alma”, concluye la misiva.

Share