Explotados en pandemia

Diez meses de protestas: trabajadores de la salud precarizados vuelven a las calles

Share

Enfermeros y enfermeras precarizadas llevan 10 meses de protestas en Mendoza. Foto: Trabajadoras y trabajadores del Hospital Central

Después de 10 meses de protestas, y ante la nula escucha de Rodolfo Suarez, los enfermeros precarizados volverán a las calles de Mendoza el próximo miércoles: marcharán desde el Hospital Central hacia Casa de Gobierno. La semana pasada se encadenaron de manera simbólica sin que ningún funcionario los recibiera.

La única respuesta del gobierno ese día fue la policía que envió para controlar que el reclamo no avanzara más allá de la explanada. Días después, Suarez diferenció estas protestas, a las que identificó con grupos políticos, de los manifestantes anticuarentena.

Suarez sobre los reclamos de enfermeros y maestros: “No tengo una máquina de emitir”

Bajo el lema “La vocación no justifica la explotación”, los trabajadores de la salud volverán a pedir por paritarias y sueldos que superen la línea de indigencia. Además, los licenciados reclaman el pase a planta bajo el régimen 27, que reconoce su carrera.

“Nos manifestamos por mejoras de nuestras condiciones laborales, ante un gobierno precarizador que nos tiene con salarios en la línea de la indigencia. Exigimos respeto y régimen 27 para todos y todas las licenciadas en Enfermería”, explicaron.

La apertura de la paritaria -freezadas en el gobierno de Cornejo y mantenidas en el congelamiento por la gestión de Rodolfo Suarez- es uno de los reclamos centrales de los enfermeros que son monotributistas y por tanto le facturan al estado mendocino desde hace años por su trabajo.

Antes de la pandemia los trabajadores de la salud precarizados comenzaron a protestas en las explanadas de los hospitales y en los centros de salud de toda la provincia. Todo se complejizó con la llegada del COVID-19, que combaten en la primera línea de fuego, muchas veces sin los insumos básicos de protección o comprándolos ellos de sus bolsillos.

Un trabajador de la salud monotributista no alcanza a cubrir la canasta básica en Mendoza

Después de meses de reclamos, el gobernador prometió que iba a efectivizarlos por tandas. La primera tanda de 200 debía ser pasada a planta antes de fin de año, pero la letra chica de ese pase a planta, denuncian los gremios, indica que los licenciados en Enfermería serán blanqueados en un régimen menor al que les corresponde y, por lo tanto, con menor sueldo que el de su categoría. 

“Que Suarez deje de proponer contratos basura para el ingreso al Estado”

Share