Una comisión del Consejo de la Magistratura desestimó una denuncia del Grupo Clarín al juez Rafecas por Papel Prensa

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El magistrado fue denunciado luego de considerar que el traspaso de la industria del papel para los diarios debía investigarse entre los delitos de lesa humanidad.

Share

consejomagistratura

 

Con nuevo aire, el Consejo de la Magistratura comenzó las sesiones ordinarias este jueves por la mañana luego de haber sido renovada la línea jerárquica del organismo de control de los jueces, fiscales y defensores oficiales. La decisión con más repercusión del inicio de las actividades fue la desestimación de una denuncia del Grupo Clarín al juez Daniel Rafecas, quien consideró que la causa por la transferencia de Papel Prensa a un conglomerado encabezado por el diario de Roberto Noble y La Nación debía investigarse en el marco de la los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura.

Tal interpretación le costó a Rafecas ser denunciado por el holding que dirige Héctor Magnetto ante el Consejo de Magistratura. El caso fue tratado este jueves en la comisión de Disciplina y Acusación, con Ada Iturrez en la presidencia.

El cuerpo desestimó una denuncia contra el juez Daniel Rafecas hecha por el Grupo Clarín. Ahora el plenario debe confirmar o no la legitimación. La comisión de Disciplina y Acusación - integrada por los consejeros Julián Álvarez, Mario Cimadevilla, Eduardo De Pedro, Alejandro Fargosi, Mario Silvio Fera, Carlos Moreno, Ricardo Recondo y Manuel Urriza- debía analizar unas 20 denuncias. Además de la de Rafecas, la comisión desestimó otras 13 denuncias contra magistrados.

En 2011, Rafecas se declaró incompetente para actuar en la causa donde se investiga la venta irregular de Papel Prensa durante la dictadura militar a los diarios Clarín, La Nación y La Prensa. El juez consideró que se trataba de un delito de lesa humanidad y envió el caso a los tribunales de La Plata para que se adjunten a la causa por el circuito Camps. Esto le valió la denuncia en el Consejo de la Magistratura que le hizo el Grupo Clarín.

En aquel momento el juez sostuvo que la venta de Papel Prensa se realizó en el marco de “una persecución por motivos políticos, económicos y religiosos, desatada desde el aparato terrorista estatal, que tuvo entre sus víctimas a los miembros del Grupo Graiver”. Hechos que están siendo investigados por el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza.

Por la desestimación de la denuncia se pronunciaron Álvarez, De Pedro, Moreno, Urriza e Iturrez de Capellini. Mientras que por postergar su tratamiento lo hicieron Fargosi y Recondo. Fera se abstuvo de votar.

Fuente: Infojus Noticias

 

Share