Precarizados en plena pandemia

Enfermera del Notti: “Estamos cansados, angustiados, pidiendo con lágrimas que nos escuchen”

Share

Enfermeras y enfermeros protestaron en Casa de Gobierno por la precariedad en la que desarrollan su trabajo.

Enfermeras y enfermeros protestaron este miércoles en Casa de Gobierno por la precarización en la que desempeñan desde hace años, facturándole al Estado por su tarea sin garantías ni estabilidad laboral. Pretendían ser recibidos por Rodolfo Suarez, per en lugar de eso tuvieron que presentar un petitorio en puerta de entrada.

Tras la protesta una enfermera del Hospital Notti hizo una reseña de lo que se vivió en la explanada, replicada por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Hospital Central. Allí sintetizó:

“Hoy ví y escuché a mis colegas llorar… Fuimos a casa de gobierno ingenuamente a tratar de hablar con el gobernador o la ministra de salud. No solo no fuimos atendidos sino que además el Señor gobernador dijo que no tenía tiempo para hablar con el personal de salud. Se tuvo que entregar el petitorio por mesa de entrada. Hoy el gobernador se rió en la cara de los prestadores y contratados, de los licenciados. Espero q al menos haya escuchado o alguien de haya contado de los reclamos y de los testimonios de los representantes de los diferentes hospitales y centros de la provincia. Estamos cansados, angustiados, pidiendo hasta con lágrimas que nos escuchen”.

Licenciados en Enfermería denunciaron dias atrás que, luego de años de estar como monotributistas -la paritaria se pulverizó durante el gobierno de Alfredo Cornejo y la política de no abrirla continuó en el gobierno de Rodolfo Suarez- el pase a planta interino que les propusieron esconde en la letra chica el cambio a un régimen de menor categoría para pagarles menos que lo que les corresponde por carrera.

Lo que le factura al Gobierno de Mendoza un enfermero o enfermera no alcanza para cubrir las necesidades de la canasta básica para mantener a una familia sin estar por debajo de la línea de pobreza, según los propios datos oficiales.

Este lunes 20 la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) difundió que, para no ser considerada pobre, una familia de dos adultos y dos niños debe reunir, al menos, 40.175 pesos al mes. El cálculo no incluye el alquiler de una vivienda, sino la canasta de alimentos y otros bienes básicos como transporte, educación y salud.

Este es el posteo completo de la enfermera del Notti que protestó este miércoles:

Hoy vi y escuché a varios de mis colegas llorar.. Fuimos a casa de gobierno ingenuamente a tratar de hablar con el…

Posted by Ángeles Angeles on Wednesday, September 23, 2020

Share