Embestida prominera de Cornejo

Vecinos y asambleístas de Malargüe dicen que "es falsa" la premisa de que hay licencia social en el Sur para avanzar con la megaminería

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Trabajos de despeje de caminos en Cerro Amarillo, uno de los proyectos de extracción de cobre en Malargüe.

En su nueva embestida prominera, Alfredo Cornejo busca instalar que en Malargüe hay licencia social para avanzar con la megaminería metalífera. Pero vecinos y asambleístas de ese departamento nucleados en la Coordinadora por el agua y el Ambiente de Malargüe aseguraron que tal premisa es falsa.

Malargüe es la punta de lanza que pretende usar el Gobierno para vencer la resistencia social a la megaminería en Mendoza. Allí se concentró el cornejismo para avanzar, pese a las advertencia de la violación de leyes provinciales y nacionales y la virtual afectación de glaciares, con Cerro Amarillo y con los proyectos extractivistas de Marcelo Mindlin, que busca llevarse cobre de la cordillera sureña. 

Informe Explícito: La guerra del agua en Mendoza

Con la mira en el Valle de Uco y Uspallata, Cornejo usará los proyectos de Mindlin para intentar vencer el rechazo a la megaminería

En un comunicado difundido en las últimas horas por la avanzada del cornejismo para reformar leyes y ablandar requisitos para las mineras, la organización recordó que en ese departamento también hubo protestas en calles y rutas durante y después de la pueblada de 2019 en defensa de la 7722.

En ese sentido, alertaron por la intención del Ejecutivo de convertir en letra muerta el artículo 3 de la 7722, que obliga a ratificar en la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos mineros en todas sus etapas.

"¿Dentro de la ley todo fuera de la ley nada? Es una de las frases más utilizadas desde diciembre de 2023, pero parece que sólo se aplicaría cuando favorece al plan de gobierno 'libertario'. El plan económico tanto del Presidente Milei como del Gobernador Cornejo no contempla las economías regionales y están dispuestos a la entrega de los recursos nacionales o bienes comunes. Un Estado debilitado solo favorece el saqueo. Esta vez desde el Gobierno provincial se proyecta un “distrito minero” en Malargüe y la modificación del artículo 3 de la Ley 7722, con una especie de gran proyecto general con distintas minas adentro", remarcaron.

Rechazaron en ese punto "una autorización general y exigimos que se cumpla con la Ley General del Ambiente de Mendoza."

Luego remarcaron que "la premisa de la licencia social 'absoluta' de la población de Malargüe, es falsa. En 2019, fuimos cientos los y las que salimos a defender la 7722, el Agua y el Ambiente".

Share