Negocios petroleros

Venden gas nacional más barato para la exportación que para el consumo de los hogares argentinos

Share

Argentina exportará gas a Uruguay.

Argentina le venderá gas de producción nacional a la compañía estatal de combustibles de Uruguay más barato de lo que pagan por el mismo producto los hogares argentinos.

Este viernes se subastó gas nacional para exportarlo a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland del vecino país.

La subasta se realizó a través del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) y fue impulsada por Integración Energética Argentina S.A. (IEASA, ex Enarsa).

La oferta ganadora estableció el envío de 400.000 metros cúbicos diarios de gas natural a 3,77 dólares el millón de BTU, informó el portal especializado en temas energéticos EconoJournal.

Los argentinos pagan más

La semana pasada se realizó por primera vez un concurso de precios de este tipo bajo la órbita del MEGSA, entidad que depende de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El precio promedio del gas en boca de pozo surgido del primer día de la subasta para los hogares argentinos fue de 4,62 dólares por millón de BTU.

Las petroleras se cubrieron con ese precio ante la posibilidad de una devaluación, advirtieron fuentes del mercado a la hora de explicar por qué la cotización fue muy superior a la esperada por el gobierno.

Mientras tanto, las petroleras que operan en Vaca Muerta con subsidios del Estado cobran el gas que destinan al mercado interno a 7 dólares por millón de BTU.

Contrato a la uruguaya

La operatoria organizada por la estatal argentina IEASA es para el aprovisionamiento de gas en condiciones firmes para la estatal uruguaya entre el primero de marzo y el 26 de abril.

El contrato afirma que las obligaciones de pago take or pay (tomar o pagar) son de 22% de la cantidad diaria contractual, que se computará mensualmente. Las obligaciones de deliver or pay (entregas o pagas) son del 70%, computadas diariamente.

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland es la empresa pública multinacional uruguaya encargada de explotar y administrar el monopolio del alcohol y carburante nacional, el cemento portland así como importar, refinar y vender derivados de petróleo.

Share