Clarín, Telefé y América

Año electoral: Vila, Manzano y Belocopitt, entre los más beneficiados por la pauta macrista

Share

Claudio Belocopitt (Swiss Medical-Grupo América), Daniel Vila y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: A24.

Durante el primer semestre de 2019 el Grupo Clarín, Telefé (Viacom) y el Grupo América, de Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt , fueron los tres grupos de medios que recibieron la mayor porción de la torta publicitaria de Macri. Entre los tres suman 717 millones de pesos de pauta publicitaria del macrismo, sin contar lo que le aporta la Provincia de Buenos Aires ni la CABA, sólo del Gobierno Nacional.

En pleno año electoral, el grupo que comanda Héctor Magnetto embolsó 377 millones de pesos, un 17% del total, según informó la Jefatura de Gabinete y recopiló el periodista Ari Lijalad en El Destape.

Viacom, dueños deTelefé, figura en segundo lugar, con 190 millones de pesos, un 8,75% del total. En tanto el grupo América recibió 150 millones de pesos, casi un 7% del total. En cuarto y quinto lugar figuran el Grupo Albavisión (Canal 9) con 85 millones y La Nación con 67 millones.

El sexto lugar es para Facebook, con 45 millones de pesos sólo en el primer semestre, y el resto se distribuye en cientos de radios, portales y diarios del interior del país.

Decenas de periodistas en la calle

El grupo Clarín y el Grupo América fueron los que más pauta publicitaria recibieron de Macri en 2018, aunque Héctor Magnetto y su grupo duplicaron al comandado por Vila y Manzano. El gobierno nacional desembolsó en Clarín 395.411.227 millones de pesos y en América -que presentó un preventivo de crisis, cerró medios y despidió trabajadores durante todo el 2018- 219.095.362 millones de pesos.

Pese a la enorme pauta recibida, el holding Vila-Manzano aplicó un plan de ajuste con despidos y retiros voluntarios masivos en sus medios de Mendoza -incluyó el cierre de la edición impresa de diario Uno- y después anticiparon la reestructuración de América a imagen y semejanza de lo hecho en el interior.

Magnetto y Vila fueron los más beneficiados por la pauta publicitaria de Macri en 2018

El reporte completo de la pauta del macrismo en el primer semestre puede verse en este link. 

Share