“Contradesayuno” versus COVIAR

Viñateros protestarán en la ruta por las operaciones para pisar el precio de la uva

Share

Los productores viñateros protestarán este 7 de marzo con un “contradesayuno” en las rutas en contraposición al desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) que se hace en el Hyatt como previa al Carrusel vendimial. Será en la ruta 7 entre Chimbas y Costa Canal (el ingreso a San Martín).

Los viñateros denuncian que hay operaciones de los grandes grupos para bajarle el precio a la uva. Una de esas operaciones, aseguran, ha sido declamar un pronóstico de cosecha demasiado optimista, para aparentar una supuesta abundancia de uvas que no es tal.

La cosecha de uva en el Este de Mendoza está 17% abajo del promedio de la última década

“Productores autoconvocados repudiamos a todos y cada uno de los representantes del pueblo, que asistan al desayuno de la corporación, que el único logro que tuvo en 10 años, fue la quiebra de los productores vitivinicolas, elevando las económias de 4 o 5 entidades y el bienestar de un puñado que forman el directorio, señor gobernador, señor vicegobernador, señores legisladores y autoridades nacionales, el verdadero pueblo productor vitivinicola, no está en el Hyatt, estará en la ruta”, anticipó Luis Cañas, productor vitivinícola del Este, quien precisó en La Mosquitera que la protesta será en la ruta 7.

Días atrás, la Asociación de Viñateros repudió el “intento de Grupo Peñaflor, Familia Bemberg y sus CEOS con sucursales en Buenos Aires, de imponer un precio bajo al productor” de uvas y vinos, y anticiparon que también protestarán en el almuerzo de las Fuerzas Vivas el 7 de marzo en el Espacio Trapiche si sus reclamos no son atendidos.

El bajo precio de la uva y el vino es, desde hace años, un viejo reclamo de los pequeños. Las protestas a la vera de la ruta son tan clásicas como el lobby de los grandes para quedarse con todo el mercado al costo más bajo.

Archivo Explícito: viñateros pobres, un puñado de bodegueros ricos

 

 

Share