"No estamos en contra de Portezuelo, que va a generar energía, estamos en contra de que lo maneje una sola provincia que al momento de tomar las decisiones seguramente va a privilegiar sus propios intereses". De esta manera sintetizó el gobernador de La Pampa, el conflicto que mantienen cuatro provincias aguas abajo del Río Colorado con Mendoza.
"Los dueños del río Colorado somos cinco provincias. Hasta ahora se va a hacer una represa sobre el río Grande con dinero del Gobierno Nacional administrada por Mendoza", indicó Zillioto, entrevistado en El Destape.
"Queremos un estudio de impacto ambiental regional y que la obra sea administrada por el comité de cuenca. cuando uno administra un consorcio todos los propietarios administran", recalcó el gobernador. Los pampeanos tienen para exhibir el antecedente de lo ocurrido en el oeste pampeano desde que menduza regula el caudal del Atuel con el sistema de dique Nihuiles.
La Pampa militaba en soledad con esta consigna, pero en los últimos meses sumó a sus provincias vecinas y sus pueblos ribereños, que protestaron en los últimos meses con intensidad contra la represa. El contexto de sequía y cambio climático les dio muestras gratis de lo que significaría una bajante del Colorado similar a la que tuvo el Atuel para los pampeanos.
El lago Casa de Piedra, camino a su mínima histórica por la baja del río Colorado
La oposición de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires se sumó a La Pampa y ahora todas las provincias se encontrarán el 26 de junio para revisar las condiciones de la obra. Este fin de semana, durante una visita en La Pampa, el presidente Alberto Fernández dio un espaldarazo a las provincias que no quieren que Mendoza maneje en soledad el agua: "No quiero financiar una obra cuestionada por cuatro de las cinco provincias por donde pasa el río", postuló.