Mendoza: 47% menos juicios

En un año, los empresarios se ahorraron $17.600 millones con la ley que desalienta juicios laborales

Las modificaciones a la ley de ART que Mauricio Macri impuso por decreto para desalentar los juicios de trabajadores por accidentes en el trabajo ya le hizo ahorrar a los empresarios $17.600 millones, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. En Mendoza, que adhirió a la nueva normativa, la cantidad de juicios de empleados se redujo casi a la mitad, indicó esa misma entidad.

La clave para que los trabajadores no hagan juicio a las empresas fue la creación de las comisiones médicas. El decreto 54 de 2017 estableció que es “obligatorio” y “excluyente” la actuación de comisiones médicas juridisccionales como instancia administrativa previa a la presentación del trabajador ante la justicia en reclamo de indmnización por incapacidad o enfermedad.

Esto dio como r”un ahorro por el abaratamiento de las alícuotas que pagan los empleadores a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) siendo el valor promedio de la alícuota de 2,97% a julio 2018 representando el ahorro para las empresas por $17.600 millones”, precisó la CAME.

En el año 2015 los juicios por año ascendían a 120 mil mientras que en 2018 estiman que habrá cerca de 80 mil.

Algunas de las provincias donde se vieron cambios más contundentes son Córdoba, donde la litigiosidad bajó un 82 %, CABA donde disminuyó un 64 %, y Mendoza, un 47 %. “Además, en estos tres ejemplos el promedio de tiempo para la resolución de los casos bajó a 34 días y el cobro de los juicios pasó de 3 años a 5 meses”, detalló la entidad.

En setiembre pasado, la Unión de Aseguradora de Riesgos de Trabajo denunció irregularidades en la designación de peritos médicos que actúan en las causas judiciales, como la designación de especialistas sin sorteo y sin que estuvieran inscriptos en el padrón correspondiente. Desde la aprobación de la ley las aseguradoras reclaman que se cumpla con lo estipulado en el decreto, que indica que, en los casos de judicialización deben intervenir integrantes del Cuerpo Médico Forense de cada jurisdicción.

Estas son las bajas por rubro según un estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo:

 

COMENTARIOS