El 8 de junio periodistas de todo el país se movilizan por los 2.500 trabajadores del sector despedidos contabilizados por FATPREN

Share

periodistas
Flavio Frangolini, de FATPREN.

El 8 de junio, un día después del Día del Periodista, sindicatos de prensa de todo el país se movilizarán en Buenos Aires por los trabajadores de prensa despedidos en los últimos meses, según adelantó el Secretario de Organización de la FATPREN, Flavio Frangolini, después de exponer la situación en el Congreso.

En una audiencia de la Comisión de Libertad de Expresión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Frangolini explicó: “Ya tenemos más de 2500 despidos en el sector de prensa, de los cuales casi mil fueron en la Capital Federal, y el resto en diferentes puntos del país”.

Recordó que después de 25 años se volvió a unificar una Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, nucleando a más de 40 sindicatos de todo el país, para golpear con más fuerza con un solo puño.

Ante los pocos diputados que participaron de la reunión, el gremio expuso la difícil situación por la que están atravesando los periodistas en todo el país. Por ello fueron invitados trabajadores de Radio América, Radio Madres, Editorial Televisa, Agencia de Noticias Télam, 360TV, La Nación, y también representantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y del Sindicato de Prensa de Rosario.

“La precarización de las y los trabajadores de prensa alcanza un 50%, según lo que tenemos calculado, en todo el país. No es que vivíamos en el paraíso antes del 10 de diciembre, y ahora en el infierno, sino que se trata de una problemática histórica”, indicó Frangolini.

Además agregó que “No sólo son despidos en los ámbitos privados sino también por parte del Estado, el cual cuando es patronal despide, precariza y persigue. Así pasa en las 48 emisoras de Radio Nacional, en todas las emisoras universitarias; en las diez FM que tiene la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) no hay un solo trabajador en blanco, y tuvimos despidos en la UTN de Avellaneda. Por lo que no son solamente las empresas privadas si bien allí tenemos la mayor problemática”.

Durante los últimos meses, la situación del gremio de prensa se vio afectado por los DNU implementados en diciembre de 2015, entre ellos se encuentra el que derogó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y creó el ENACOM, con una clara política de competencia mercantil en lo referido a la materia.

Además, detallaron los gremios y trabajadores, se modificaron las pautas oficiales y se avasallaron los derechos de los medios alternativos, populares y autogestivos, a quienes no les paga el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que fueron aprobados durante el año anterior y sirve para el desarrollo de otras voces.

Share