Tarifazo en los clubes: “Con el fútbol y el box contenemos a 300 chicos, con estas boletas estamos en riesgo de cerrar”

Share

club
La séptima división del Club Sportivo Constitución, de San Rafael, fundado en 1954. Foto: gentileza Club Sportivo Constitución.

Más de 50 clubes deportivos y sociales de toda la provincia elevaron su reclamo en los últimos días por las boletas de luz y gas impagables para esas instituciones. Para muestra, dos ejemplos: el club Sportivo Algarrobal, de Las Heras, pagó 11.500 pesos por su última factura de electricidad cuando antes abonaba 2.700 pesos (más del 300% de diferencia), y el Club Deportivo Argentino, que desembolsó 13 mil pesos. El presidente de esta última institución, Marcos Pescara, hizo una lacónica síntesis de la situación: “Uno en los clubes no trabaja para pagar una boleta, el fin es otro”.

En la noche del jueves pasado, decenas de clubes se reunieron en San Rafael y recaudaron adhesiones para elevar un pedido a la legislatura solicitando una “urgente adhesión y reglamentación de la Ley 27.218”, que establece un régimen tarifario específico para entidades de bien público, con pisos mínimos y topes máximos de facturación. De la reunión participaron, entre otras entidades, el Club Las Paredes, el Tiro Federal San Rafael, Independiente Calle Larga, San Martín de Salto de las Rosas, Sportivo Pedal Club, Club Deportivo Argentino y El Porvenir.

Néstor Dimarco, secretario del Club Constitución -ubicado en una de las zonas más humildes de San Rafael, detrás de las vías del ferrocarril-, planteó que “la idea es pedir un cuadro tarifario con excepciones para los clubes que hacen contención en los barrios.  Se nos está haciendo difícil abordar la cuenta eléctrica que pasó a casi 2000 pesos, y para nosotros es complicado porque no entra dinero. Los chicos de las inferiores de fútbol o box no pueden pagar cuota. Entre el fútbol y el box contenemos a unos 300 chicos, y con estos aumentos se pone en riesgo la continuidad del club. Si no se ponen las pilas algunos clubes terminarán cerrando sus puertas”, indicó el hombre del club, fundado  en 1854.

La misma imposibilidad de pagar el tarifazo dispuesto por el ministro y accionista de Shell José Aranguren describieron los  referentes de la Sociedad de Beneficencia de San Rafael, que tiene a su cargo a 50 personas mayores.

“Tendríamos que pagar 8000 pesos de gas y 8000 de luz por el Asilo Hogar las Mercedes. Necesitamos que los legisladores de la provincia nos den una mano. Antes en invierno pagábamos entre 1000 y 1500 pesos de gas y ahora 8000, nosotros cocinamos y calefaccionamos a muchos abuelos, y esto tiene que ser todos los días. No podemos prescindir del gas ni de la luz”, contó Francisca Vigier de Álvarez, presidente de la entidad, citado por el diario de San Rafael.

En Alvear y Valle de Uco describieron situaciones similares de boletas impagables los clubes Social y Deportivo Real del Padre, Atlético Ferro Carril Oeste, Atlético Colón, 10 de Septiembre y Sport Club Argentino, y la Liga Alvearense de Fútbol. Mientras, a la institución sancarlina asistieron dirigentes de la Unión Vecinal La Consulta, el Club Deportivo El Fortín, el Club Eugenio Bustos, la Liga de Lucha contra el Cáncer y la Asociación de Jubilados y Pensionados local, entre otros.

Empresas recuperadas

El tarifazo de luz y gas golpeó fuerte también a las empresas recuperadas de Mendoza. Consultado acerca de la situación actual, Julio Díaz, quien preside la Asociación y pertenece a Gráficos Asociados, una de las empresas recuperadas, señaló a EXPLÍCITO: “No ha quedado más alternativa que pagar las boletas para seguir trabajando”.

Señaló Día que las boletas de luz que recibieron algunas de las 8 empresas recuperadas por sus empleados son de hasta 5 mil pesos.

“En el caso del gas las más complicadas son las empresas que trabajan con calderas, como Oeste Argentina (N. de la R: elabora conservas), Cerámicas Cuyo (fabrica ladrillo hueco y provee a empresas y emprendimientos ligados a la construcción de San Luis, Córdoba y Buenos Aires), La Terre”, detalló Díaz. “En el de la luz hay empresas como Curtidores de Mendoza que no pueden ahorrar, las máquinas deben estar encendidas para poder realizar el trabajo que hacen”, indicó Díaz.

Share