Prat Gay en La Rural: “En la segunda parte del año el salario le va a ganar a la inflación”

Share

Prat-Gay dijo que los salarios le van a ganar a la inflación en los meses que vienen.
Prat-Gay dijo que los salarios le van a ganar a la inflación en los meses que vienen.

“La inflación ya está bajando y las paritarias han marcado un aumento que seguramente se va a traducir en mayor poder adquisitivo. En la segunda parte del año el salario le va a ganar a la inflación”, enfatizó sin inmutarse el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay ante los terratenientes de la Sociedad Rural Argentina.

Las paritarias cerraron entre el 25 y 30% y en lo que va de año ese porcentaje ya fue superado por la inflación. El ministro macrista no habló de reapertura de paritarias ni de refuerzos para nuevos aumentos de salario que pongan competitivos a los ingresos de los trabajadores con los precios de los bienes de consumo.

Prat-Gay hizo sus declaraciones en el predio de La Rural, ante uno de los sectores más beneficiados por el macrismo desde que asumió el poder, junto a las mineras y las empresas proveedoras de servicios públicos.

A estas últimas también les dedicó un párrafo el ministro, que de antemano había considerado que el tarifazo era equivalente a “dos pizzas”. Dijo que el ajuste de las tarifas era inevitable, porque de otra manera el país se quedaba sin energía, y dijo que la suspensión de la suba no es una solución “deseable”.

El exfuncionario de la banca Morgan y administrador de la fortuna de la millonaria muerta Amalia Fortabat consideró que la inflación está en baja, a pesar de que en junio acumuló más del 47% de suba respecto al mismo mes del año pasado.

El exministro de Economía Roberto Lavagna, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere le dedicaron aplausos a Prat-Gay desde la tribuna de La Rural.

“Para nosotros sería fácil decir que queremos bajar la inflación más rápido, pero no estamos en condiciones de hacerlo por los desórdenes que recibimos y porque entendemos que la manera es siendo muy cuidados con la herencia recibida en lo social. No proponemos un ajuste, proponemos un gradualismo que nos permite llegar a las metas quizás en más tiempo, pero con mucho más consistencia económica en la política social”, dijo Prat-Gay.

En su discurso, el ministro llenó de elogios a los empresarios del campo, sin considerar que en los últimos meses el sector expulsó mano de obra, como reveló el viernes el diario BAE.

“El campo es y deber ser la locomotora del crecimiento. Es la industria más competitiva que tenemos y tienen mucho para enseñarles a otros sectores. Inviertan, innoven, impulsen. Las tres I que les queremos traer desde el gobierno. En ustedes está la responsabilidad de que la economía arranque. Nosotros desde el gobierno creamos las condiciones y recuperamos la confianza que se perdió, pero le pedimos a ustedes que pongan toda la energía que tienen en invertir, en enamorarse del futuro y en cambiar las condiciones”, les dedicó el funcionario a los dueños del campo, quienes se beneficiaron con la quita de retenciones y la tremenda devaluación decididas por Mauricio Macri no bien asumió.

Share