Con el conflicto por el Atuel en ebullición, la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación sesionará en La Pampa

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Pino Solanas disertó en La Pampa sobre el agua del Río Atuel.
Pino Solanas disertó en mayo en La Pampa sobre el agua del Río Atuel y en agosto volverá a Santa Rosa para encabezar una reunión de la Comisión de Ambiente de Senado, que preside.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustetable del Senado de la Nación sesionará en La Pampa en la segunda quincena de agosto. El gobierno, los legisladores nacionales y las fuerzas de la sociedad civil involucradas en la defensa de los intereses pampeanos sobre el agua del Río Atuel se preparan para darle más fuerza a la postura contraria a Mendoza en un conflicto que lleva más de medio siglo con altibajos en el tono entre ambos estados federales.

"Lo hemos hablado con Pino Solanas, quien preside la Comisión, y con otros senadores que han comprometido su presencia, va a ser una buena oportunidad de dar visibilidad nacional al tema del Atuel y las razones del reclamo de nuestra provincia", avisó la senadora nacional del peronismo pampeano Norma Durango, citada por el portal del diario decano de La Pampa, La Arena.

La Legisladora se refirió a la estrategia pampeana para capitalizar el encuentro de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustetable del Senado de la Nación a favor de los intereses de su provincia luego de una reunión con el gobernador peronista Carlos Verna, con quien analizó la línea a seguir de cara a la visita del grupo encabezado por el cineasta Solanas.

La reunión de la citada Comisión en La Pampa está prevista para el 18 y 19 de agosto en Santa Rosa, capital de la provincia. En Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta del Congreso no hay representantes mendocinos, según la conformación de la Comisión que aparece en la web oficial del Senado.

Solanas conoce el conflicto interprovincial por el agua del Río Atuel al punto de que ya estuvo en La Pampa reunido con funcionarios y expertos que colaboran con entidades civiles que están involucradas en la defensa de la postura de esa provincia contra la de Mendoza. “Nadie puede cortarle el suministro de agua a otra provincia”, concluyó el presidente de la Comisión Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado al cabo de su última visita a La Pampa, en mayo de este año.

La próxima reunión en La Pampa de los senadores que se desempeñan en la Comisión que debe dictaminar sobre los proyectos ambientales se producirá luego de que se conociera un dictamen de la Organización de Naciones Unidas lapidario sobre el manejo que ha hecho Mendoza del agua del Atuel desde que se hizo el embalse El Nihuil, a mediados del siglo pasado. Para la ONU, ese manejo fue violatorio de los Derechos Humanos de los pampeanos que dejaron de recibir agua.

A partir de la opinión de los expertos de la ONU, que entienden que el gobierno de la Nación debe ser el que destrabe el conflicto histórico entre las dos provincias por el Río Atuel, el gobernador Verna se apuró a reclamar el involucramiento inmediato del presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra para saldar la cuestión.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, consideró que su provincia ha avanzado sobre Mendoza en el conflicto a partir de las opiniones vertidas por distintos órganos sobre la cuestión del Atuel. "Se están verificando en los distintos estamentos nuestros argumentos. Nos da la razón la procuradora de la Nación, cuando dice que no es cosa juzgada, y ahora la ONU, que pide un uso compartido de las aguas", sostuvo el funcionario citado por el diario Textual, de La Pampa.

Share