Arranca el juicio por el asesinato de Lucas Carrazco en la represión policial tras un partido de la Lepra

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

carrasco
Este jueves inicia el juicio por el crimen de Lucas Carrazco. Foto: Explícito

Este jueves a las 9 en Tribunales Provinciales comenzará el juicio por el crimen de Lucas Carrazco, uno de los jóvenes que engrosa la lista de víctimas del gatillo fácil en Mendoza, quien murió en medio de un operativo de represión policial tras un partido de la Lepra en el Bautista Gargantini, en marzo de 2014.

"El 14 de marzo de 2014 fui asesinado por el efectivo de la Policía de Infantería de Mendoza Diego Domingo Guzmán Salazar -rezan los carteles que aparecieron este miércoles en paredes del microcentro mendocino sobre el caso- . (...) Espero una condena efectiva ejemplar y que estés ahí acompañando como parte de una sociedad que exige".

Familiares de víctimas del gatillo fácil y otros abusos policiales consideran que la muerte de Lucas no es un episodio aislado en la fuerza, como siempre intentan justificar las autoridades estatales, gobierne quien gobierne.

El caso Carrazco, sostienen, es muestra de un historial que revela la brutalidad de una institución que acumula muertes por abusos de su uniforme desde 1983, como contabilizó la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que ubicó a Mendoza como la tercera provincia en cantidad de abusos a manos de las fuerzas de seguridad si se tiene en cuenta la proporción de casos con la cantidad de habitantes.

La lista del gatillo fácil de Mendoza

Lucas Carrazco murió en marzo de 2014 por un golpe en la cabeza en medio de un operativo de represión policial a hinchas de la Lepra tras un partido entre Independiente Rivadavia e Instituto en el Bautista Gargantini.

Mientras que el Ministerio de Seguridad sostuvo hasta ahora la clásica versión del enfrentamiento entre hinchas como causante de la muerte de Lucas, hinchas de la Lepra y la familia acusaron desde el principio a la misma policía de asesinarlo con un disparo de una bomba de gas lacrimógeno que dio en su cabeza.

La querella del caso insistió con esta hipótesis, apoyada por la versión de testigos de esa noche que aseguraron que el proyectil fue lanzado a unos 10 o 15 metros de donde estaba Lucas.

Junto a la familia y los amigos de Lucas, reclaman desde entonces por el esclarecimiento del caso agrupaciones como Gatillo Fácil Mendoza, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y el Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza, entre otros.

carrazco2
Viviana Espína, madre de Lucas Carrazco, en una de las marchas pidiendo justicia por su hijo. Foto: Explícito
Share