Se viene la tercera Marcha de las Antorchas en Mendoza en repudio al tarifazo, el ajuste y por la reapertura de paritarias

Share

antorchas
Foto: Explícito

El 18 de agosto se hará en Mendoza la tercera Marcha de las Antorchas por las calles de la Capital organizada por la Intersindical contra los tarifazos de agua, luz y gas y en coincidencia con la marcha federal convocada por Hugo Yasky en esta provincia.

Los casi 50 gremios que coincidieron en la Intersindical en desacuerdo con la política salarial de Cornejo hicieron manifestaciones de antorchas el 18 de mayo y el 2 de junio, tras las cuales siguieron anuncios de paros.

Contra ajustes, despidos y tarifazos será la consigna que se reitere en la marcha, que arrancará a las 19, aunque no está definido aún el recorrido que realizarán los gremios. Además, se reiterará el pedido de reapertura de paritarias “ante el aumento desmesurado de precios y la inflación que licuó los salarios”, explican los organizadores.

El macrismo aumentó la inflación el 24% en cuatro meses contra la promesa de cerrar el año con 25% de incremento de precios de los productos de consumo masivo contemplados en las encuestas que miden el costo de la vida. La acumulación inflacionaria en cuatro meses empata al porcentaje de aumento salarial de los estatales mendocinos, que recibieron 24,5% de aumento que se terminará de consolidar en agosto y tendrá vigencia anual.

Es decir, el aumento anual de Cornejo a los estatales se licuó con la inflación de los primeros cuatro meses del 2016.

Según lo previsto en una reunión ampliada de la CTA, la Marcha de las Antorchas coincidiría con el lanzamiento, en Mendoza, de la Marcha Federal contra los tarifazos, contra el ajuste y los despidos, cuyo inicio está previsto en Mendoza el 17 de agosto y que va a recorrer, durante dos días, distintas provincias donde se realizarán actos hasta llegar a Plaza de Mayo.

“Va a ser una movilización que va a exceder los límites del sindicalismo porque habrá representantes de Pymes, pequeños productores rurales, clubes barriales, movimientos cooperativos y varios gremios de la CGT y de la CTA”, dijo el titular de la CTA Autónoma, Hugo Yasky, en Mendoza.

Share