Gremios docentes, las CTA y estatales convocaron a una olla popular frente a la Legislatura en repudio al ajuste, los despidos y la criminalización de la protesta

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

olla

Trabajadores de todos los sectores (Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación, Municipales y Nacionales) se concentrarán este viernes 2 de septiembre, desde las 10, en la explanada de la Legislatura provincial, donde realizarán una olla popular en reclamo de la derogación del ítem aula, la apertura de paritarias, la reincorporación de trabajadores despedidos, la criminalización de la protesta social entre otros puntos. 

Entre los convocantes están las CTA, ATE, SITEA, cuyos referentes fueron imputados después de sendas protestas gremiales y por las cuales el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma incluyó a Mendoza en un informe que da cuenta “de la crecida de la violencia antisindical en el último semestre”. Precisamente, uno de los reclamos de la olla de este viernes será “contra la judicialización de la protesta social” y por la persecución contra Raquel Blas, Roberto Macho y Federico Lorite.

A las 13.30 habrá un acto donde se reunirán todos los oradores y se espera que se sumen los gremios de docentes privados y de la UDA, que este viernes tendrán un paro en reclamo de apertura de paritarias.

Se trata de la segunda jornada de paro de los docentes privados (la primera fue el 24 de agosto). “El paro de 48 horas es producto de un plan de lucha al que nos han llevado las políticas del Ministro Esteban Bullrich”. El Ministro “cerró toda posibilidad de rediscusión salarial, incumple gravemente con lo acordado en el ámbito paritario y se niega a reconocer y resolver la crisis en la que sus actitudes han sumido al sistema educativo”, señalaron los referentes de UDA en Mendoza en una conferencia de prensa.

A su turno, Esther Linco Lorca, secretaria gremial de SADOP, convocó también a la olla popular: “En el marco de la marcha federal convocamos a un paro docente a nivel nacional. Sabemos que es muy difícil estar en Mendoza porque tenemos el ítem aula pero tenemos que instalar en cada trabajador que mañana va a venir el ítem voto. Nosotros paramos a nivel nacional y provincial, queremos la derogación del ítem aula”.

Share