"Lograron instalar una mentira, los profetas del miedo, del cianuro contra la minería, que no era cierta... esos grupos siguen muy activos. Si estos profetas del miedo vuelven va a intervenir, será muy difícil discutir de minería", Esas palabras fueron pronunciadas por Rodolfo Suarez ante empresarios y un grupo de periodistas en un encuentro que organiza todos los años una revista de negocios de Mendoza.
Según cita Mendozapost, el gobernador aseguró que la pueblada del agua que llevó a Mendoza a los diarios del país y el mundo estuvo "infiltrada" por "elementos de Córdoba y Buenos Aires".
El sitio online refiere expresiones en las que que Suarez volvió a vincular a los manifestantes en defensa de la Ley 7722 con la violencia, tal como hizo en diciembre, cuando el mandatario reprimió la protesta que devino tras voltear esa ley, y después lanzó un gran operativo de propaganda oficial contra los que salieron a las calles. Suarez dijo que "no había forma de resistir si entraban a Casa de Gobierno".
En un contexto en el que hay un nuevo embate del lobby minero para exceptuar regiones de la aplicación de la Ley 7722, reinstaurar el proyecto de la minera San Jorge y avanzar en la megaminería metalífera, que los empresarios, y el propio Suarez, consideran una tabla de salvación frente a la crisis económica, el colectivo Arte por el Agua, que nació al fragor de las masivas protestas en defensa del agua, le contestó al gobernador.
"Prometer que con la minería a cielo abierto saldremos adelante, nos parece un discurso manipulador y fantasioso que intenta aprovechar un momento difícil para instalar lo que ya no pudieron hacer antes", postularon en un comunicado difundido este sábado.
Este es el comunicado completo:
Señor Gobernador: más que profetas del miedo, somos trabajad@res de la conciencia.
Somos una heterogeneidad que cree que este tipo de minería a cielo abierto pone en serio riesgo nuestras actividades económicas, sociales y culturales.
Dejamos muchas de nuestras horas en este trabajo de generar conciencia en el cuidado del agua. Nadie financia nuestras ideas. Lo hacemos por convicción. Estudiamos, nos reunimos, hacemos carteles, plantamos árboles y sobre todo ponemos nuestros cuerpos para manifestar nuestras ideas en defensa del agua.
Somos familias, jóvenes, mujeres, hombres, niños y niñas que queremos autodeterminar nuestro futuro. Much@s lo votaron y much@s no lo votaron, pero l@s que lo hicieron no avalaron la derogación de la 7722. Sin embargo, usted así lo interpreto y quedó claro lo que la mayoría quería. Nosotros respetamos su embestidura, porque respetamos la democracia. Usted debería ser mas correcto en sus juicios respecto a nuestra obstinada idea de cuidar el agua.
Después de todo en una democracia se aceptan las disidencias. Llamarnos profetas del miedo es una subestimación de nuestros argumentos. Es una provocación de lo que demostramos en las calles en diciembre del año pasado. Entendemos la gravedad de la crisis económica, pero prometer que con la minería a cielo abierto saldremos adelante, nos parece un discurso manipulador y fantasioso que intenta aprovechar un momento difícil para instalar lo que ya no pudieron hacer antes.
Nuestro trabajo en pos de la conciencia en el cuidado del agua será eterno como las nieves de Los Andes. Ellas guardan nuestras reservas para las generaciones futuras. La niñez de Mendoza nos acompaña porque sabe que somos quienes trabajamos para preservar su futuro y los bienes que son comunes a todos y todas.