Cámara de Senadores

Es ley la creación del ente pedido por empresarios a Suarez para avanzar en la “minería con consenso”

Share

El vicegobernador Mario Abed y Alejandro Diumenjo, presidente del bloque Cambia Mendoza, en la sesión de este martes. Foto: Cámara de Senadores Mendoza

Con 22 votos positivos y 16 en contra el Senado de Mendoza aprobó este martes la creación del Consejo Económico, Social y Ambiental, que no será vinculante, y que la oposición advierte como una manera solapada de avanzar con la megaminería. La Cámara de Diputados le dio media sanción semanas atrás y este martes el Senado la convirtió en Ley.

La ley fue votada por el oficialismo, con la oposición del PI, Protectora, el FIT y el Frente de Todos (que había propuesto un consejo similar hace unos años).  MasFe y el Partido Socialista acompañaron la idea de Suarez.

La creación del Consejo fue anunciada por Suarez en su discurso del 1 de mayo, como una respuesta a la demanda de empresarios mineros para avanzar en la megaminería con la participación de otros actores sociales como respuesta a la pueblada de diciembre que en las calles rechazó las reformas de la Ley 7722.

La pueblada de diciembre -que derribó la ley del cianuro- hizo replantear la retórica del oficialismo sobre la egaminería. Suarez admitió que pensó que el 52% de los votos era respaldo suficiente para imponer la minería. cinco meses más tarde, en su discurso frente a la Asamblea Legislativa, optó por hablar de “inteligencia colectiva” y ese fue el marco en el que habló de  la “necesidad de ampliar los horizontes productivos”, expresión con la que reemplazó a la “matriz productiva”, que usó en la época en que impulsaba los proyectos megamineros.

La iniciativa oficial se enmarca en un contexto en el que los empresarios de Mendoza le pidieron al mandatario que avance con el recorte de sueldos a estatales e insistieron con el avance de la minería en Mendoza como forma de salida a la pandemia. Lo propio hizo el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda,  quien insiste en una excepción de la Ley 7722 para avanzar con la megaminería con cianuro en ese departamento.

Objeciones al proyecto

Lautaro Jiménez (FIT) criticó la conformación del Consejo: “La conformación de este Consejo tiene un componente de clase muy grande, vemos cómo están representadas las Cámaras Empresariales  que tienen el 24% del mismo, se integran todos sus setores, y en cambio los trabajadores a través de los sindicatos es claramente menor no llegan a tener 3% de representatividad. Esto muestra el sentido de como se va a avanzando en las políticas públicas. En el ámbito ambiental se le crea una nueva banca al lobby de laminería para poder avanzar y poder atacar la 7722 en favor del uso de cianuro”.

“No es casual que mientras se habla de diálogo se niegue la convocatoria a paritarias -agregó Jiménez-. Están pidiendo que se abra esta instancia natural que tienen para plantear sus demandas y les es negado. También los trabajadores de la salud demandan no sólo por sus salarios sino por elementos de protección”.

El senador Adolfo Bermejo (PJ) expresó: “De parte de la oposición vamos a seguir poniendo todo para acompañar a combatir esta pandemia. Pido más diálogo por parte del Gobierno. No nos sentimos convocados y ni llamados al diálogo”.

A su turno, Lucas Ilardo dijo que “el gobernador “convoca para la foto. No queremos salir en los diarios cuando no hay diálogo real”.

 

Share