Fin de las retenciones al vino

Ahora los bodegueros hacen lobby porque tampoco quieren pagar el impuesto PAIS, que se destina a Pami y Anses

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Walter Bressia, director de Bodegas de Argentina, junto a, Patricia Ortíz quien dejó su cargo, y Milton Kuret, director ejecutivo de la entidad.

Los empresarios bodegueros nucleados en Bodegas de Argentina celebraron el fin de las retenciones a las exportaciones publicado este jueves en Boletín Oficial y ya comenzaron a hacer lobby por la eliminación de otro impuesto.

La eliminación de las retenciones, admitieron representará un gran "ahorro" para los empresarios, pero van por más: la eliminación del llamado Impuesto PAIS para las bodegas. El sector, además, se opone al control de precios y en su momento exigió un "dólar malbec", que les fue concedido por Sergio Massa. 

El Impuesto PAIS es un tributo de emergencia establecido en febrero de 2020 a través de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Lo recaudado es distribuido de la siguiente forma: 70% para financiar programas a cargo de Anses y PAMI y 30% Para financiar obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.

"Todavía sigue vigente la aplicación del impuesto PAÍS para las importaciones de insumos relacionados con productos vitivinícolas, que es del 7,5%, así es que seguimos gestionando dado que corresponden a componentes de productos pertenecientes a la Canasta Básica y no debería aplicarse”, subrayó el presidente de Bodegas de Argentina, Milton Kuret, citado por Mdz. }

Kuret se sumó a las voces que celebraron el fin de las retenciones: “Esta tasa que pagábamos nos diferenciaba negativamente del resto ya que los países competidores no pagan este impuesto. Nos restaría, a nivel internacional, lograr acuerdos de comercio por los cuales los vinos argentinos reduzcan o dejen de pagar derechos de importación en los mercados, frente a otros países que no lo pagan. Pero es una medida beneficiosa para el sector, sin dudas”, afirmó.

Bodegas de Argentina, además, emitió un comunicado:

Share