Batalla ambiental

Alvear y San Carlos vuelven a las rutas por una ley que prohíba el fracking en Mendoza

Share

Vecinos de Alvear volvieron a las rutas para reclamar una ley que prohíba el fracking. Foto: Mendoza Sin Fracking

Vecinos autoconvocados de Alvear y San Carlos vuelven a las rutas este miércoles para retomar las protestas por una ley que prohíba el fracking en toda la provincia. Con las manifestaciones planean oponer fuerzas de resistencia a la avanzada oficial pro fractura hidráulica y extracción de petróleo pesado.

El Ejecutivo Provincial inició un plan de beneficios a los empresarios petroleros y del fracking a través de la rebaja de regalías por decreto, que ya benefició a YPF, a Daniel Vila y José Luis Manzano, y al empresario de obras y medios Omar Álvarez. Cornejo ratificó ese plan días atrás en una recorrida por pozos en Llancanello.

Sumado a esto, hay un embate contra la Ley 7722, que impide el uso de cianuro en la megaminería y que un clúster empresarial pretende voltear.

Desde Dick Cheney a Groisman, Pescarmona y los socios de Vila quieren voltear la ley 7722

Ante esta avanzada, vecinos de Alvear y San Carlos, plantearon movilizarse por tercera vez, unos hacia la Legislatura, para presionar a diputados a que se trate el proyecto de ley antifracking, y otros en las rutas.

En paralelo, las Asambleas por el Agua se movilizaron hacia la Casa de las Leyes los dos miércoles pasados de sesión. En la primera oportunidad no les permitieron el ingreso, y Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados, negó el tratamiento al proyecto. La escena se repitió el miércoles 3. Volverán a ir el miércoles 10.

En Alvear, la manifestación será en la intersección de Ruta Nacional 143 y Calle O desde las 9, a la misma hora en rutas sancarlinas se manifestarán también por la ley.

Sobre la situación en el Valle de Uco, Marcelo Giraud, de la Asamblea por el Agua, señaló que “Hay expectativa de que el fracking se haga también en el norte. YPF ya tiene pozos en Tupungato y Chañares errados también tienen un pozo perforado con expectativa de exploración no convencional en el Norte de Mendoza, con lo cual afectaría a los ríos Mendoza y Tunuyán”.

 

 

Share