Ambientalistas llamaron a estudiantes, sindicatos y políticos a un “repudio” de la audiencia por el Plan de Ordenamiento

Share
Share

audiencia

 

La Asamblea Popular por el Agua y la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes invitaron a “las distintas organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas del campo popular” a un repudio social a la audiencia pública que el gobierno hará en el Centro de Congresos y Exposiciones para tratar el Plan de Ordenamiento Territorial basándose en argumentos legales -aseguran que no se cumplieron los términos que ordena la ley para el llamado a audiencia- y preventivos -la audiencia, sostienen, será la puerta de entrada al ablandamiento de la ley 7722 que impide la minería contaminante.

En este punto insistió el ministro Guillermo Elizalde que no habrá modificaciones, aunque los empresarios del rubro vienen soplándole la nuca para flexibilizar las condiciones legales para hacer minería en Mendoza.

“Exigimos que se extiendan los plazos (de la audiencia) y se garantice el acceso masivo y completo a la información, instrumentándose espacios y cronogramas viables para una participación real de los habitantes y las organizaciones populares en la definición de un nuevo y genuino documento de ordenamiento territorial”, señalaron los ambientalistas, cuya intención es copar el Centro de Congresos desde las 7 de este martes para sumar inscriptos a la audiencia.

En ese sitio, la Asamblea por el Agua hará un “repudio e impugnación social a la audiencia pública del PPOT. Entendemos que debemos darnos los mecanismos necesarios a fin de construir otro plan de ordenamiento territorial. Una planificación que, siguiendo los intereses de las y los trabajadores y demás sectores populares, sea capaz de resolver los problemas acuciantes de Mendoza a través de un proyecto de alternativa productiva, social y ambiental que no se base en la super-explotación del trabajo ni de nuestros Bienes Comunes”.

En la misma línea argumentativa se manifestaron en la UCR, cuya bloque de diputados señaló que el plan que impulsa Pérez es de  “dudosa prospectiva, con pocos datos, metodología incompleta y falta de criterio para crear una política de Estado, debido al escaso diálogo político que ha existido durante todo el proceso”, con lo cual adelantaron su no apoyo al plan, que reiterarán en la audiencia.

 

Share