El Senado convirtió en jueces de la Corte a Rosatti y Rosenkrantz, a quienes Macri había nombrado por decreto

Share

 

mano

El Senado aprobó los pliegos que designan los nuevos jueces para la Corte Suprema de Justicia. Con 60 votos afirmativos y 10 negativos se avaló la postulación de Horacio Rosatti, mientras que la candidatura de Carlos Rosenkrantz contó con 58 votos a favor y 12 en contra. Ambos fueron nombrados por decreto por Macri en diciembre de 2015, algo que fue declarado inconstitucional por la Justicia y generó adversa reacción en el arco político.

El presidente dio marcha atrás con el decreto a los tres días de haberlos designado, y envió, como dicta la Carta Magna, los pliegos para su tratamiento en el Senado. Ese punto fue uno de los mencionados hoy en el debate de quienes se opusieron a los nombramientos.

Con el voto dividido dentro del bloque del PJ-FpV, donde un sector de senadores peronistas alineados con gobernadores de sus provincias aportó sus voluntades, el oficialismo logró una victoria en la adversa Cámara alta.

En la sesión especial, Cambiemos necesitaba alcanzar los dos tercios de los presentes para avalar las designaciones enviadas al Senado por el presidente Mauricio Macri, después de protagonizar una gran polémica a través del DNU que intentaba nombrar a los magistrados sin recorrer todas las instancias reglamentarias previstas.

 

Share