Bajo la consigna nacional #NiUnaMenos, el clamor contra los feminicidios convocó a una multitud en la Capital de Mendoza

Share

Share

 

La convocatoria en contra del avance de los feminicidios en Argentina tuvo gran repercusión en Mendoza, donde miles de personas se reunieron este miércoles bajo la consigna #NiUnaMenos, promocionada en las redes sociales tras el homicidio de Chiara Páez, en Rufino, Santa Fe.

Garibaldi y San Martín fue el punto de reunión desde las 17. Hasta allí llegaron organizaciones barriales, políticas, sociales, ong, ciudadanos solitarios y otros en grupo en franca adhesión al impulso nacional que busca frenar la violencia contra las mujeres en el ámbito privado y social.

Hubo banderas con consignas feministas y políticas, con reclamos de leyes activas que eviten el sufrimiento de las mujeres, pero también historias personales de tragedias que se enmarcaron en el clamor popular para frenar a los feminicidas y agresiones.

Es el caso de Rosa Barchiesi, quien marchaba con la pancarta en memoria de su hermana, Mirta, asesinada por su ex esposo, quien “nunca pudo asumir la separación. La amenazaba, hasta que un día la siguió cuando ella iba al trabajo y la asesinó con una katana japonesa”. La familia Barchiesi logró que se condenara al agresor, pero nada pudo hacer en vida por una medida judicial que lo alejara de su ex esposa.

Los familiares de Mirta Barchiesi, como tantos otros miles, marcharon con pancartas en reclamo de leyes y presupuesto para que se cumplan y no queden en el mero declaracionismo de las intenciones.

marchamendoza
Rosa Berchiesi pidió en la marcha por leyes que protejan a las mujeres y presupuestos para que se cumplan. Foto: EXPLÍCITO

Además del “NiUnaMenos”, entre los carteles que se vieron en la marcha hubo consignas como “nada te hace más macho que respetar a una mujer”, “Implementación de la Ley 26.485, ya!!” “Porque puedo contarlo digo ‘basta’ #NiUnaMenos”, y otros que usaron el hashtag para sumar otros reclamos en pos de las mujeres: “#NiUnaMenos por precarización laboral”, “Si tocan a una nos organizamos miles”, “Declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica ya!!”.

El 63 % de asesinatos de mujeres en Mendoza se produce por feminicidios, de los cuales 70% ocurre en el hogar de las víctimas, la mayoría de las cuales son atacadas por sus parejas con armas blancas o de fuego, según un relevamiento realizado por el Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza realizado entre 2003 y 2014 en esta provincia, basándose, a falta de cifras oficiales sobre el tema, en los datos publicados en diarios y portales periodísticos.

Con la marcha de este miércoles, esta provincia fue parte de más de 80 ciudades argentinas donde se realizaron actos, dibujando un mapa contra la violencia que se sumó a la concentración en el Congreso nacional y en países de la región.

 

Share