Cobos descartó pelear por la Gobernación de Mendoza en 2015 porque analiza presentarse a la Presidencia

Share
La negativa de Cobos a competir por el sillón de San Martín deja tranquilos a muchos radicales, pero también a más de un peronista.
La negativa de Cobos a competir por el sillón de San Martín deja tranquilos a muchos radicales, pero también a más de un peronista.

 

Julio Cobos descartó de forma tajante ser candidato a gobernador en 2015, para cuando piensa reinstalar la postulación a la Presidencia, un proyecto que tenía con miras a octubre de 2011 pero quedó trunco por la interna del radicalismo y la resurrección en campo electoral del kirchnerismo, tras la estrepitosa caída del 2009.

En declaraciones a LV10, el ex vicepresidente fue enfático a la hora de despejar las especulaciones sobre el uso de su candidatura a diputado nacional de este año como trampolín para pelear por la conducción de la provincia, que ya ejerció entre 2003 y 2007.

“No estoy acostumbrado a bajar escalones”, dijo antes de 2011 cuando varios radicales mendocinos le pedían que se presentara a la Gobernación cuando aún era vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner. Este viernes se mantuvo en esa línea, sin cerrarse el paso en la carrera por la sucesión de la Presidenta, en 2015.

Cobos es el primer candidato del radicalismo a diputado nacional en una campaña que lo tiene como el único postulante seriamente plantado en la provincia y con guarismos favorables en las encuestas. No obstante, el clima interno del centenario partido no es el mejor para capitalizar la buena imagen del ex gobernador en votos para las listas completas del radicalismo para el Congreso, la Legislatura y los Concejos Deliberantes.

La alianza con los socialistas y la oposición interna

Las anclas internas que dificultan el vuelo del candidato Cobos son variopintas. Una de las más pesadas es la oposición de sectores radicales a la inclusión de candidatos del socialismo en las listas para las legislativas de este año.

Cobos hace rato que milita internamente un dueto con el como primera figura y Graciela Cousinet, decana de la facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, pero su inclusión en el segundo lugar de la lista de diputados nacionales del radicalismo generó resistencias en el centenario partido. Cousinet milita en las filas de Libres del Sur, agrupación que integra el Frente Amplio Progresista (FAP) liderado por el Partido Socialista a nivel nacional.

El radicalismo mendocino inició la carrera electoral 2013 al borde de un nuevo cisma, como ya le ocurrió en 2007, cuando sus disputas beneficiaron la llegada de Celso Jaque al sillón de San Martín. Por eso, a pesar de que Cobos considera a Cousinet la mejor compañera electoral, está dispuesto a entregarla si eso garantiza la unidad del radicalismo.

“Hay que buscar la mayor posibilidad de acuerdo con fuerzas afines, como el Socialismo, pero hay que priorizar al partido. Todo el radicalismo tiene que ir junto, las alianzas las resolverá el Congreso partidario”, advirtió Cobos entrevistado por Juan Carlos Albornoz y Alejandro Parigi en Elevediario.

Share