Cobos recompone su fuerza en Mendoza: irá de senador y apadrina a los candidatos de Cornejo en Guaymallén y Las Heras

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share
Cobos en un acto habitual de campaña, besando niños, en Maipú.
Julio Cobos en un acto habitual de campaña, besando niños, en Maipú.

Por Javier Polvani
@javierpolvani

Una vez abortada su aventura presidencial, el radical Julio Cobos se concentró en Mendoza para recomponer su fuerza política propia. El ex presidente jugó fuerte a las pre candidaturas de Marcelino Iglesias, en Guaymallén, y de Daniel Orozco, en Las Heras, quienes de cara a los comicios provinciales del domingo son puntales fundamentales en el territorio para sostener el desempeño en las urnas de la fórmula de Alfredo Cornejo y Laura Montero.

En las PASO los candidatos de Cobos ganaron la interna del Frente Cambia Mendoza en los departamentos más trascendentes en los comicios 2015. En las PASO se dieron escenarios de empates entre los frentes encabezados por el peronismo y el radicalismo en Guaymallén y Las Heras. En ambos departamentos gobierna el peronismo.

La importancia cuantitativa de estos departamentos en la elección provincial es notable. Entre ambos concentran alrededor del 26% de los votantes totales de la provincia que se presentaron en abril a sufragar en las PASO. El 15% de los votantes, lo hizo en Guaymallén, mientras el 11% lo hizo en Las Heras.

Cobos será candidato a senador nacional en las PASO nacionales de agosto, cosa que será ratificada el sábado cuando vence el plaza para ponerle nombre a los candidatos al Congreso y el Parlasur de los frentes inscriptos ya para competir. Mientras tanto, el ex gobernador, ex vicepresidente y diputado nacional con mandato hasta fines de 2017, ha concentrado sus esfuerzos en las campañas de sus dos alfiles locales: Orozco e Iglesias.

En ese tren, este lunes Cobos difundió dos spots publicitarios que grabó para apuntalar los últimos días de la campaña en Guaymallén y Las Heras.

Las PASO configuraron escenarios distintos en cada departamento, más allá de la similitud entre el resultado final de los frentes más votados por los mendocinos en unas primarias altamente polarizadas.

 

Guaymallén

Iglesias ganó la interna de los radicales mientras el oficialismo quedó enfrascado en una pelea con acusaciones de fraude entre el intendente Luis Lobos y el ex intendente que pretendió volver Alejandro Abraham.

[iframe src="http://www.resultadospaso2015definitivo.mendoza.gov.ar/w+hstconsgendpto-3_6_1_1_7_0.html" ][/iframe]

Si bien Iglesias tiene el desafío de consolidar en las generales los votos de sus contrincantes en la interna del frente de Cornejo, tiene enfrente a un rival ante la misma tarea con la dificultad que agrega la conflictiva definición de la interna peronista a favor de Lobos.

La tercera fuerza en el departamento, como en la provincia, fue el Frente de Izquierda, con 7,5% de los votos. Fuera de los tres frentes más votados quedó el 1,2% compartido en mitades iguales por el izquierdista MST y el conservador Partido Federal, ambos eliminados para las generales.

[youtube]T0FQfQnda2w[/youtube]

 

Las Heras

Tras las PASO quedó planteada la pelea entre el vicegobernador Carlos Ciurca, quien sacó 29 de los 38 puntos del Frente para la Victoria, y el radical Orozco, quien sumó 23 de los 38 puntos del Frente Cambia Mendoza.

[iframe src="http://www.resultadospaso2015definitivo.mendoza.gov.ar/w+hstconsgendpto-4_6_1_1_7_0.html"][/iframe]

En el departamento del Norte el FIT redondeó 11 puntos, cuatro más que el promedio provincial de la tercera fuerza. Fuera de los tres frentes que superaron las PASO en Las Heras, sumaron dos puntos entre el izquierdista MST (0,8%) y el Partido Federal (1,2%), los dos afuera de las generales.

[youtube]5t2k1CVM4ko[/youtube]

 

La guerra perdida

Julio Cobos declinó cualquier pelea por la candidatura a la Gobernación de Mendoza para meterse de lleno en una aventura nacional: ser candidato del radicalismo a la Presidencia en un frente con los socialistas, Pino Solanas y Margarita Stolbizer.

La pelea nacional del radicalismo derivó al peor de los terrenos para las expectativas de Cobos, quien sustentaba casi toda su postura en el hecho de ser el radical con más intención de voto para la presidencia, una circunstancia que no le alcanzó en la guerra con su coterráneo Ernesto Sanz.

Sanz consiguió el aval partidario para aliarse con Mauricio Macri, dejando al radicalismo en una posición testimonial a nivel nacional a cambio de ciertas chances de recuperarse en algunas provincias. El senador por Mendoza va de pre candidato presidencial por la UCR, partido que preside, pero sin ninguna chance real de pasar las PASO contra Macri, quien será el candidato de los radicales orgánicos en las presidenciales.

Cobos, después de perder en la interna nacional contra Sanz, se radicó nuevamente en Mendoza para sumar los votos de su imagen a sus principales candidatos locales: Orozco e Iglesias, a quienes empujó para que se presentaran a las elecciones primarias en las que ambos fueron sorpresa por el desempeño demostrado.

La última puntada de la jugada de Cobos para retomar el liderazgo de su propia tropa provincial es postularse a senador nacional en las elecciones de agosto (PASO) y octubre (generales). El sábado cierra el plazo para la presentación de candidatos nacionales: Cobos será consagrado cabeza de lista de senadores nacionales, ergo: el rival directo de la camporista Anabel Fernández Sagasti, número uno en la lista para el Senado de la Nación del Frente para la Victoria.

Share