Con el ok de Diputados al Presupuesto, el Gobierno celebró una gran victoria en la arena política

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La votación fue este viernes en la noche, aunque el paquete que incluyó unos $1.500 millones de endeudamiento se abrochó un día antes. La UCR terminó fracturada y peleada con el PD. Foto: el ministro Marcelo Costa

El  ministro de Hacienda Marcelo Costa sonreía para las cámaras al mismo tiempo que en Diputados se terminaba de pulir una pauta favorable a sus expectativas. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
El ministro de Hacienda Marcelo Costa sonreía para las cámaras al mismo tiempo que en Diputados se terminaba de pulir una pauta favorable a sus expectativas. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Por Javier Polvani 
@javierpolvani

Paco Pérez ganó la última pulseada del año: la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto con endeudamiento como el que los radicales habían amenazado con impedir de cualquier formar, pero terminaron aceptando al final de una negociación con el oficialismo.

En lo técnico, el gobernador quedó habilitado para gastar unos 1.500 millones de pesos más de lo que recaudará la provincia, entre créditos y letras que podrá emitir; pero el motivo de la celebración de la Casa de Gobierno tiene origen en la política: cuando se inició la discusión del presupuesto, los radicales y los demócratas avanzaban en la constitución de un acuerdo que bloqueaba la suba de impuestos y el endeudamiento, y cuando terminó, la UCR quedó fragmentada en dos y enfrentada con el PD, con posiciones de difícil reconciliación.

El presupuesto para la gestión del ejercicio del año de elecciones de mitad de mandato suele costarle caro al gobernador de turno, más cuando hubo pedidos de endeudamiento de por medio, que se requieren mayorías legislativas especiales. A Pérez le costó más barato, gracias a que la ruptura de Roberto Iglesias y Víctor Fayad con el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, confundió a los radicales, dispersó la estrategia del radicalismo, la principal fuerza de oposición.

El escenario inicial de la carrera electoral 2013 no podía ser mejor que el real ni en las especulaciones oficialistas anteriores a la presentación del proyecto de presupuesto. En el toma y daca final con los radicales, el sector orgánico aglutinado por Cornejo (ampliamente mayoritario en el partido) terminó cediendo y avaló que Pérez vuelva a endeudar la provincia con un segundo año  seguido de gestión proyectada con déficit.

Paco Pérez quedó autorizado a contraer $1.500 millones de deuda en distintos formatos financieros.

El proyecto y la sesión en detalle

Share