Mendoza en la vidriera extractivista de Canadá

Cornejo busca seducir en Toronto a empresarios mineros para que se lleven el cobre de la cordillera de Malargüe

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Cornejo se reunió con el subsecretario de Desarrollo Económico y Energía del Departamento de Estado de Estados Unidos, José Fernández,

Alfredo Cornejo, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el director de Minería, Jerónimo Shantal, viajaron a Toronto para vender al territorio mendocino a capitales interesados en extraer cobre.

Es la misma feria a la que viajó Rodolfo Suarez el año pasado tras aprobar la DIA de Cerro Amarillo en la Legislatura. También se trata de los mismos inversores que alguna vez buscó seducir Julio Cobos enviando a su ministra Laura Montero.

Minería en Mendoza: el ida y vuelta de Cobos, los deberes de Jaque, el fiasco de Vale y el fracaso de la avanzada de Pérez

Hasta ahora, en Mendoza ha habido gran resistencia social a los proyectos megamineros, sobre todo a los que usan sustancias tóxicas en la extracción. Sin embargo, Cornejo está convencido de que el empobrecimiento de la economía cambió el humor social y que lo que antes fue resistido ahora pasará sin mayores inconvenientes la aprobación.

En ese sentido, el cornejismo avanzó ya con Cerro Amarillo -denunciado por violar leyes ambientales provinciales y nacionales- y  tiempo atrás impulsó y defendió los proyectos mineros de Marcelo Mindlin, a los cuales impulsó en la Legislatura. 

La aprobación de la declaración de impacto del proyecto de extracción de cobre en Malargüe le dio al Gobierno -mediante un proyecto flojo de papeles y sin garantía sobre la no afectación de glaciares- lo que no pudo lograr por la fuerza con el derribo de la Ley 7722: avanzar con la minería pese a la resistencia social al uso de tóxicos.

José Fernández, subsecretario de Desarrollo Económico y Energía del Departamento de Estado de Estados Unidos, refrendó lo que ya blanqueara la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson sobre los recursos naturales en la región.

Litio, petróleo y agua dulce: la Jefa del Comando Sur de EE.UU. blanqueó los intereses de ese país en América Latina

Fernández admitió que Estados Unidos y la Unión Europea están desarrollando proyectos para la transición energética y necesitan los minerales para ello. Uno de esos minerales es el cobre.

“Hay muchas oportunidades por descubrir y monetizar en el territorio mendocino”, postuló la ministra Latorre en modo oferta.

Cornejo en tanto expuso en la inauguración del stand Argentina Federal en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC). Allí, participó junto a su par de San Juan, Marcelo Orrego, y ambos "destacaron la importancia de la actividad minera y la oportunidad que representa para sus provincias en un contexto internacional de demanda de minerales críticos como el cobre", señalaron los voceros oficiales.

El Gobierno avanza con la propaganda de la “minería verde” para vencer la resistencia de los defensores de la Ley 7722

“Esta política apunta a alcanzar el objetivo de comercializar nuestro cobre en el mundo. Estamos convencidos que en la Argentina hay un cambio cultural, hay una demanda de cambio de modelo económico, y creemos que la transición energética y la necesidad que tiene el mundo de estos minerales que representan una gran oportunidad para nuestro desarrollo”, recalcó el mandatario ante los empresarios.

Cornejo y su par de San Juan, Marcelo Orrego. Foto: Gobierno de Mendoza

Según Cornejo les dijo a los funcionarios y empresarios de Estados Unidos, "en Mendoza se busca que los procesos sean transparentes" y explicó que está disponible para la exploración, explotación y la industrialización del lugar (por Malargüe). Además, puso el acento en que el sector privado también es parte de la iniciativa.

Share