Cierre de paritarias

Cornejo evitó el decretazo: 18 gremios aceptaron un aumento por debajo de la inflación y con sumas en negro

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Con la firma del gremio de funcionarios judiciales, Alfredo Cornejo logró que 18 gremios aceptaran la oferta en paritarias por debajo de la inflación y con sumas en negro para el primer trimestre. La propuesta fue lanzada tras conocerse una inflación de 25% en diciembre, que en enero descendió levemente a 19,5%, con una suba en alimentos de 18,8%. 

Antes de cerrar los acuerdos, el mandatario había advertido a los gremios que si no aceptaban la oferta oficial, daría los aumentos por decreto.

Amenaza a los gremios: Cornejo cerrará la paritaria por decreto si los estatales no aceptan un aumento a la mitad de la inflación

Los judiciales aceptaron un incremento de 16% en febrero y 16% en marzo. Además, el Ejecutivo aclaró que se mantiene la cláusula de garantía, la cual establece que la próxima reunión paritaria se realizará el 3 de abril.

Aceptaron los referentes de gremios de trabajadores de la DPV, Tesorería, Contaduría, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Subsecretaría de Trabajo, EPAS, Fondo para la Transformación y el Crecimiento. También los agentes nucleados en SUTE, Instituto Provincial de Juegos y Casinos, ATE de los regímenes 5 (Administración Central), 15 (personal de la Salud), 35 (del área de Ambiente), Guardaparques, régimen 13 (Parques), AMPROS y Empleados Judiciales.

Tras garantizar el inicio de clases, el SUTE cortó media calzada para protestar por el feroz ajuste de Milei

Paritarias, letra muerta

En medio de la discusión con los gremios, Cornejo lanzó días atrás un paquete de leyes para reformar el régimen salarial de los médicos, un globo de ensayo para convertir las paritarias en letra muerta, ya que los aumentos serían digitados por el Ejecutivo.

El ministro de Salud, Rodolfo Montero, admitió que con esta reforma no se aumentaría el salario a todos por igual -como se hace en las paritarias actualmente, según cargo y responsabilidad- sino que se plantearía objetivos a cumplir.

AMPROS en pie de guerra: avanza en la Legislatura la reforma para que ganen más los médicos que Cornejo elija

 

Share