Megaminería en Mendoza

Por decreto, Cornejo puso en vigencia el Código que convierte en letra muerta a la Ley 7722

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cuatro años y medio después de la pueblada del agua, con la publicación del decreto 898 Alfredo Corneo puso en vigencia este martes el Código de Procedimiento Minero, que convierte en letra muerta la Ley 7722, pues ya no obliga a las empresas o inversores a cumplirla, sino sólo a regirse por el código de fondo, es decir el Código de Minería de la Nación.

Otro de los puntos críticos de la nueva ley es que el Consejo Minero queda en una segunda instancia de decisión frente a la primacía del Director de Minería en las concesiones mineras.

Informe Explícito: embate final contra la 7722

Cornejo quiere avanzar a fondo con la extracción de cobre en la cordillera de Malargüe y de oro en Uspallata. La propaganda oficial reza que se trata de "minería verde" o "minería sustentable". Sin embargo el propio Ejecutivo reconoció que no está claro aún el método con el que se podrá extraer el metal.

El poder de las concesiones mineras quedará en manos de la Dirección de Minería, a cargo del denunciante de asambleístas Jerónimo Shantal, y en segunda instancia del Consejo de Minería, todos bajo el ala de Jimena Latorre, ministra de Energía (N. de la R: fue denunciada por su doble rol como directora de YPF, pero luego absuelta por el cornejista que está a cargo de la Oficina de Ética Pública).

Tras el éxito con el Código Minero, Cornejo modificará el Código de Aguas para disponer qué porción de los ríos le entrega a las mineras

El cornejismo blanqueó el mecanismo que usará para esquivar a la Legislatura y a la 7722 en los próximos proyectos megamineros

 

Share