Cierre de la edición papel

Cornejo y el lobby minero, detrás de la venta de diario Los Andes

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Badaloni, Beatriz Barbera y Alfredo Cornejo en el acto de asunción del segundo mandato de este último.

Cercanos al círculo rojo de Alfredo Cornejo y militantes de la megaminería. Los empresarios que compraron Los Andes, además de la apetencia por los negocios, tienen ese denominador común. En las últimas horas anunciaron el cierre de la edición impresa del diario fundado por Adolfo Calle en 1882, y fundido casi 140 años después. 

Mauricio Badaloni es miembro de la UIM, dueño de Andesmar y fue beneficiado por múltiples negocios por su cercanía al cornejismo. Se quedó por ejemplo con la concesión de la Terminal por 50 años, incluído el hotel que se terminó el año pasado. Es proveedor de servicios de transporte en Vaca Muerta, y es uno de los empresarios especialmente interesado en que se instalen las mega mineras en Mendoza.

El presidente de la UIM pidió megaminería, reformar la Ley de Aguas y la Constitución

Joaquín Barbera, por su parte, reunió a los empleados que se salvaron del guadañazo en uno de sus restaurantes y les comunicó que a fines de junio deja de salir la edición impresa de Los Andes, tras más de 140 años en el mercado editorial.

Barbera es empresario gastronómico, CEO del grupo Broda -dueño de La Marchigiana, Bute, Francesco y otros restaurantes- pero también se dedica a finanzas y desarrollos inmobiliarios.

Barbera y Badaloni saltaron de la cancha empresaria a la política en 2021 en listas afines al oficialismo, pero que para el afuera tenían variantes que llevaban la voz empresaria para presionar en cuestiones de Estado.

En ese rubro también se ubica Rodolfo Vargas Arizu, quien logró un lugar en el gabinete del actual gobierno. Todos confluyeron en "Activa Mendoza", un espacio de capitalistas dispuestos a respaldar los planes cornejistas. Los más avezados incluso sugieren que la venta del otrora diario insignia se cocinó en el cuarto piso de Casa de Gobierno.

Empresarios lobbistas de la megaminería integran las listas de las legislativas en Mendoza

Todos son alfiles de Cornejo y de la megaminería, como han dejado expresamente clarificado en sus intervenciones públicas contra la 7722.

En el paquete accionario de nuevos dueños de Los Andes están también Sebastián Halpern, dueño de una empresa de riego, Fernando Da Fre (empresario de la construcción), la Familia Bernardi (dueños de Friolatina) y los dueños de la maderera Giuffre.

Halpern es otro empresario militante contra la 7722, dueño de una empresa de riego, y que milita por acotar el agua al agro bajo la propaganda de la eficiencia.

A la izquierda, Badaloni, y en el centro arriba junto a Arizu los hermanos Beatriz y Joaquín Barbera, en la asunción de Cornejo

Cierra la edición papel

A fines de junio desaparecerá la edición papel de diario Los Andes, según les comunicaron los nuevos dueños al puñado de periodistas que quedó tras el guadañazo a la redacción que ejecutó el grupo de empresarios cercanos al cornejismo que le compraron a Clarín "el centenario.

A fines de abril, Clarín intentó despejar dudas sobre la continuidad de la edición papel, y en un comunicado oficial aseguró que se seguiría imprimiendo, algo que no ocurrirá según comunicaron los nuevos dueños a sus nuevos empleados.

Los nuevos dueños de Los Andes cierran la edición impresa a fines de junio

 

 

Share