Por el manotazo de Macri

Crujen los negocios en Vaca Muerta: hay amenazas de suspensiones y despidos

Share

El plan electoral de Macri descontroló los negocios en Vaca Muerta.

Crujen los negocios y empleos en las compañías petroleras. Las operadoras denunciaron pérdidas millonarias. Las empresas de servicios hicieron trascender que suspenderán trabajadores. Las provincias fueron a la Corte contra el último plan del gobierno, al que le cargaron todos los males del presente.

Mauricio Macri no dudó en mandar al bombo a Vaca Muerta cuando lo necesitó para seguir vivo hasta las elecciones de octubre, después de la paliza que le propinó el peronista Alberto Fernández en las PASO.

El portal Econojournal reveló que esa medida ya provocó despidos y activó la vía administrativa para el avance de suspensiones en la industria petrolera. La situación más grave se centró en la explotación no convencional, que tiene altos costos respecto a la tradicional.

Para sostener el precio de los combustibles congelado hasta después de las presidenciales, Macri congeló el costo del barril de petróleo a los valores internacionales del viernes previo a las PASO, anclado a la cotización del dólar de ese día.

Macri decretó la guerra con las petroleras para congelar el precio de los combustibles

Esa medida le quitó cerca del 25 por ciento de la facturación a las petroleras, que respondieron con planes de ajuste. También se abrió una vía judicial. Vista Oil & Gas, la compañía que fundó Miguel Galuccio después de irse de la conducción de YPF, demandó al Estado en los tribunales federales.

El camino judicial también fue seguido por dos provincias productoras: Neuquén y Río Negro, ambas con intereses sobre Vaca Muerta. Todas las presentaciones judiciales conllevan el pedido de una cautelar que suspenda la aplicación del decreto 566/2019 de la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui.

Despidos y suspensiones

En Neuquén, el mundo petrolero se revolucionó con el congelamiento del precio del barril de petróleo. No bien publicado el decreto 566/2019 en el Boletín Oficial, Vista y Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, suspendieron la contratación de dos equipos de trabajo.

Rebelión contra Macri en Vaca Muerta: Galuccio y Rocca agitan la paralización de actividades

Como contrapartida, la empresa de servicios Schlumberger despidió a tres operarios. El Sindicato de Petroleros Privados, que conduce el senador nacional del MPN Guillermo Pereyra, se plantó contra la decisión de la compañía, que es reconocida como la mayor prestadora de servicios a la industria del shale en el mundo.

La cámara que nuclea a las empresas de servicios petroleros fue excluida de las negociaciones que abrió el gobierno con el sector. Sólo participaron de la primera reunión las operadoras y los gobernadores petroleros.

Los empresarios y gobernadores petroleros se fueron de Hacienda sin respuestas concretas

En medio de todo el desconcierto causado en el sector, los empresarios de los servicios activaron el trabajo administrativo para allanar el camino a futuras suspensiones y despidos. Sus departamentos legales diseñan las formas de los Procedimientos Preventivo de Crisis que se disponen a presentar. Es el trámite exigido por la Ley antes de decidir ajustes de personal.

“Ya estamos iniciando los PPC para presentarlo en el Ministerio de Trabajo e iniciar con suspensiones de personal por la restricción de los equipos y la pesificacion de tarifas”, admitió a EconoJournal el gerente de una empresa líder del segmento de servicios petroleros. “Es difícil aguantar tres meses con esta situación sin que eso afecte al personal”, añadió.

 

 

 

 

 

Share