Dos ejecutivos de la Barrick en Veladero fueron citados a declarar por el juez que investiga el derrame de cianuro

Share

El juez Oritja, que realizó una visita a Veladero después del derrame de cianuro, citó a los gerentes de Barrick en Veladero. Foto: Diario de Cuyo
El juez Oritja, que realizó una visita a Veladero después del derrame de cianuro, citó a los gerentes de Barrick en Veladero. Foto: Diario de Cuyo

Dos gerentes de Barrick Gold en la mina sanjuanina de Veladero fueron citados para el martes a declarar en el marco de la causa penal que se instruye contra los responsables de las operaciones de la compañía canadiense por un derrame de cianuro a los cauces de montaña, ocurrido el 13 de setiembre.

El Diario de Cuyo, informó este lunes que el juez Pablo Oritja citó a Antonio Adames y a Walter Pizarro, gerentes de Operaciones y de Procesos de la mina Veladero, para que den respuesta testimonial acerca del derrame producido en el valle de lixiviación de la mina.

Además, la Justicia tiene en carpeta la citación de 12 ejecutivos comprometidos con la operación de una válvula y una compuerta.

El periodista Julio Turcumán en el Diario de Cuyo afirmó que por ahora hay dos frentes de investigación: el primero es si la válvula que falló y dejó escapar el líquido no había sido reemplazada a tiempo, lo que arrojaría que la falta de mantenimiento fue lo que provocó el desperfecto. Y el segundo y más grave, es que alguien dejó abierta una compuerta de una pileta de contención, por donde fugó el líquido que fue a parar a los cauces de agua.

Y agregó que en cualquiera de las situaciones la investigación parece encaminarse a que el caso se trate como una negligencia humana, por eso cobra significativa importancia conocer quiénes manipularon uno de los sistemas de contingencia más importantes que tiene el valle de lixiviación y que permite subsanar cualquier incidente que exista allí.

La línea más potable de acuerdo al Diario de Cuyo es la que eligió también la Barrick, que tomó la decisión de sacar del comando operacional a los ejecutivos asignados a Veladero y que en su lugar asumiera una comisión de jerarcas de la multinacional, quienes están al frente ya del operativo para salvar a Barrick Gold de la situación judicial. El matutino sanjuanino, citando fuentes judiciales, sostuvo que la Justicia sanjunanina circunscribiría la responsabilidad por lo sucedido al dominicano Adames y a Pizarro.

Share