Refugiado en Parma, Italia

El juez federal de San Rafael abrió el proceso de extradición del cura Reverberi Boschi por crímenes de lesa humanidad

Share

Franco Reverberi Boschi, excapellán del Ejército.

El juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, hizo lugar sendas presentaciones de la APDH San Rafael y de los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena, en representación del Ministerio Público Fiscal, y solicitó a la Cancillería que se formalice “el pedido de captura internacional y la consecuente solicitud de extradición” del cura Franco Reverberi Boschi

El juez deja constancia de la ampliación de imputación formulada tanto por Ricardo Ermili, de la APDH San Rafael y querellante, como por los  fiscales Vega y Garciarena, en representación del Ministerio Público Fiscal.

Reverberi Boschi fue reconocido por varios sobrevivientes y declarantes en juicios por delitos de lesa humanidad como un habitué de las salas de tortura en San Rafael. En la actualidad el cura se refugia en Parma, donde da misa por streaming.

Se lo acusa de10 hechos en perjuicio de Roberto Rolando Flores, Sergio Segundo Chaki, Hugo Adelmo Riera, Mario Héctor Bracamonte, Luis Barahona, Alfredo Rafael Porras, Marcos Antonio Valdez, Roberto Rosalez, Isidro Calívar y José Guillermo Berón.

Informe Explícito: Reverberi Boschi, la impunidad con sotana

Un proceso largo, con esperanza de pronto final

Los organismos de DD.HH., con la APDH San Rafael a la cabeza, vienen peleando desde hace años para que el sacerdote comparezca ante la justicia por las acusaciones. Pero en Italia existía una traba: el delito de tortura no estaba tipificado en el Código Penal de Italia, con lo cual se dificultaba su extradición.

Eso cambió en 2017, con lo cual la APDH San Rafael volvió a pedir, en octubre de 2020, que se lo extradite para ser juzgado.

En el nuevo pedido de extradición se solicitó extender los cargos a homicidio agravado, privación abusiva de la libertad con uso de violencia y conspiración para delinquir. También se pidió que se restituya la orden de captura internacional emitida por Interpol en 2012 y que hoy ha caducado.

Según refirió a EXPLÍCITO Richard Ermili, “en los anteriores pedidos de extradición de Reverberi se lo pedía sólo como responsable de torturas, pero en este caso la acusación incluye su participación en la desaparición de José Guillermo Berón. Reverberi fue visto por sobrevivientes en el centro de torturas pavoneándose con los torturadores”.

El rol del cura Reverberi, prófugo de Interpol, en sesiones de tortura fue ventilado en el II juicio a represores en el Sur

La APDH, confió el abogado, tiene su fichas puestas en la contundencia de este proceso -basado en el testimonio de varios sobrevivientes en los juicios de lesa que reconocieron al sacerdote en la departamental, centro clandestino de detención- y en el rol que pueda cumplir el embajador de Argentina en Italia, Roberto Carlés.

“Se trata de una persona muy comprometida con los Derechos Humanos. Además la Secretaría de Derechos Humanos se está constituyendo como querellante en este caso. Están las condiciones dadas para que todo sea rápido”, remarcó Ermili. Hasta el momento, Reverberi Boschi goza de impunidad en Italia refugiado por la curia.

Este es el documento del juez federal de San Rafael abriendo el proceso de extradición:

Share