Tras la represión en Capital

El oficialismo bloqueó un pedido para que se investigue el espionaje a los que protestan

Share

Una de las postales de la represión de este domingo en la Peatonal. Foto: ATE

El oficialismo rechazó este martes en el Senado un pedido de informe al Ministerio Público Fiscal para que detalle sobre las tareas de inteligencia contra referentes de la protesta social llevadas adelante en Mendoza, y que mostró evidencias en el operativo de represión ejecutado este domingo contra municipales y gremialistas que apoyaban un acampe en la Peatonal.

El pedido in voce fue realizado por el senador Lautaro Jiménez (FIT), quien postuló: “Nos preocupa que haya efectivos que intervienen en estos procedimientos identificando y persiguiendo. Queremos que el Ministerio Público Fiscal explique cómo es que se dan este tipo de identificaciones y qué tipo de controles hay para que la policía tenga estas prácticas con total impunidad”.

Planteó Jiménez que no son hechos aislados este tipo de persecuciones a referentes gremiales o que protestan en las calles de Mendoza: “Estamos detectando una matriz, que es el nivel de persecucion a figuras qie están dentro de la protesta social”.

“Dejame a éste que lo conozco”

Jiménez puso de ejemplo de tareas previas de identificación de los que protestaban lo ocurrido con Sebastián Henriquez (titular del SUTE) y Pablo Massutti (secretario de Educación del mismo gremio).

En el caso de Henriquez, cuando ya la policía lo llevaba hacia el furgón de detenidos, sin resistencia y caminando, un uniformado se acercó, tomó al titular del SUTE por el brazo y le dijo a su colega: “A este dejámelo a mí”.

Según la denuncia que realizó este martes Henriquez en la Fiscalía de Violencia Institucional, una vez que lo subieron al móvil policial, uno de los agentes le dijo “sos la peor mierda de esta provincia”, y le propinó un golpe en el rostro. Luego siguieron más insultos. Toda la situación, a todas luces fuera de cualquier procedimiento legal, fue expuesta por Jiménez en el Senado.

Agregó el legislador que lo propio hicieron con Massutti, quien contó que un oficial le dijo a otro “a este lo conozco”, mientras se lo llevaban detenido.

Testimonio de uno de los detenidos: “Le pegaron a mujeres en el piso, se llevaron a vecinos que pasaban por allí”

En el caso de Roberto Macho, indicó el senador que cuando habló con él mientras estaba detenido en la Comisaría 33, de Ciudad, “lo habían dejado con la garganta que apenas podía respirar. Roberto Macho y Adriana Iranzo fueron particularmente golpeados en los moviles, en el caso de Macho se lo intentaron asfixiar con su propia ropa cuando estaba reducido en el suelo”.

Antecedente: persecución a ambientalistas

El pedido de Jiménez obtuvo la adhesión plena de Marcelo Romano (Protectora), quien recordó que durante las protestas ambientslistas llevadas adelante en San Carlos “fueron identificados e imputados chicos de las escuelas secundarias que protestaron en las rutas cuando iban a pasar los camiones con químicos para el fracking en el Sur. Cuando ya había pasado toda la protesta, un grupo estaba reunido en la plaza de Tunuyán y comenzaron a caer policías a pedir los datos, todo muy extraño”.

Siguió Romano: “Cuando averiguamos resulta que todo estaba realizado a pedido del procurador de la Provincia”. Y cerró: “Ese café que se tomo Cornejo con D’Agostino y Gulle es la demostracion de la impunidad que rige en la provincia”. Se refiere Romano a un encuentro entre el gobernador, el subsecretario de Justicia y el jefe de los fiscales en el momento en que se debatía el ingreso a Teresa Day en la Suprema Corte, que fue revelado por Mdz.

Por el PJ habló Lucas Ilardo, quien dijo que adheria pero que también había que repudiar toda la violencia, en referencia con el ataque que dice haber recibido Ulpiano Suarez por celular.  “El repudio es a todo tipo de violencia, también las amenazas al intendente, porque si no es hipocresía”.

 

Share