Con oposición de ambientalistas

El Senado trata este martes el proyecto de exploración de la mina Hierro Indio en Malargüe

Share

Con grandes chances de ser aprobado, el proyecto de exploración de Hierro Indio será tratado este martes en el Senado. Llega a la Cámara Alta después de que las Asambleas por el Agua denunciaran que no fueron rtecibidas para comunicar sus objeciones y con un pedido del arzobispo, Marcelo Colombo, de escuchar la voz de los ambientalistas.

Hierro Indio ha sido objetado por asambleístas ambientales porque el Ejecutivo, que lo impulsa, no incorporó al expediente legislativo la Audiencia Pública y no recibió a quienes tienen cuestionamientos al proyecto.

Del otro lado hay un intenso lobby oficialista, de referentes de la oposición y de empresarios que ven en Hierro Indio la puerta de entrada para las reformas de la Ley 7722, muchos de ellos nucleados en la Unión Industrial de Mendoza, que la semana pasada cuestionaron la injerencia del arzobispado en el tema. 

Archivo Explícito: Hierro Indio

Estos empresarios levantan la bandera de la pobreza y la desocupación en Mendoza –en ese sentido, según el INDEC, todos los indicadores que deja Cornejo están en negro– y la atan en el mástil de la minería como solución a esas desgracias. Los asambleístas retrucan que Hierro Indio, como mucho, generará un puñado de puestos de trabajo y que, en cambio, djará grandes pasivos ambientales. “Googleen Brumadinho”, repiten en medios independientes que les ponen el micrófono.

Brumadinho

Este martes se espera que las asambleas vuelvan a manifestarse frente a la Legislatura, donde se le daría sanción definitiva al proyecto.

Exploración, explotación

En 2014 la empresa presentó un proyecto de exploración, y en el medio del proceso lo cambió como “mina a reactivar”. Esto produjo el rechazo de las asambleas, que se levantaron en el oasis sur para resistirlo. Esta vez directamente el proyecto es de “exploración”.

Una de las preocupaciones de quienes viven del riego del Atuel es que parte de los deshechos de Hierro Indio, y la misma extracción, afecten el cauce del río.

Daniel Funes, de las Asambleas por el Agua de San Carlos y de la red Iglesias y Minería, quien asistió a las audiencias públicas por Hierro Indio, le dijo al sitio No a la mina que, al parecer, “la fase de exploración tiene altas probabilidades de ser aprobada en la Legislatura y de que el gobierno la ponga en ejecución”.

Señaló que en la audiencia no se habló de las consecuencias que trae la explotación de hierro y mencionó “la reciente tragedia de Brumadinho, sus más de 250 víctimas fatales y las decenas que aún permanecen desaparecidos bajo el barro”.

Share