Tensión en Vaca Muerta

El Sindicato Petrolero informó que sacó a todos los trabajadores que dormían en los yacimientos

Share

El Sindicato Petrolero dice que sacó a los trabajadores de los trailers.

El Sindicato de Petroleros aseguró que desde el miércoles en la noche los trabajadores no duermen más en los yacimientos. Se trata de los operarios que se desempeñan en Vaca Muerta. Hasta ahora, pasaban 14 días consecutivos en el campo por siete de descanso, o 10 por cinco, según la empresa.

El cronograma laboral es clave para los costos de las petroleras. La discusión al respecto es de vieja data, pero se reinstaló por una seguidilla de accidentes laborales que le costaron la vida a ocho trabajadores en 15 meses.

“Hemos procedido a sacar la gente. Lo peor de todo es que las empresas argumentan costos, pero la seguridad de las personas está por delante de los costos. Allí están los riesgos de accidentes. Ya les habíamos dado plazo a las empresas para solucionar esto. Algunas empresas lo hicieron y otras no”, dijo Guillermo Pereyra. El secretario general de Petroleros y senador nacional de Neuquén por el MPN explicó la situación en una entrevista con radio LU5.

“Estamos corrigiendo muchas cosas que estamos viendo. Nuestros técnicos están recorriendo. Hay muchas denuncias en la Secretaría de Trabajo”, dijo el dirigente.

“Estamos haciendo corregir todo, va a hacer muy grande el problema. Que se construyan viviendas, centros de recreación, clínicas… porque si no vamos adelante del problema esto explota. No puede seguir este crecimiento así”,  advirtió el sindicalista.

Muertes en la pileta

Las acciones del gremio forman parte de un plan activado luego de que murieran dos trabajadores en el bloque Fortín de Piedra, de Vaca Muerta. El yacimiento es operado por Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, liderado por Paolo Rocca.

El Sindicato Petrolero anunció un plan de acción por la muerte de dos trabajadores

En una pileta de líquidos y gases tóxicos murieron los trabajadores Cristian Baeza, de 34 años, y Maximiliano Zappia, de 23 años. Ambos se desempeñaban en la empresa de servicios Pecom, legada por el millonario Gregorio Pérez Companc en vida a sus herederos.

“El compañero Baeza se paró arriba de la tapa de la pileta y se hundió. Se cayó el compañero, el otro intentó sacarlo pero se desvaneció y, por suerte, se salvó un tercero”, describió Pereyra la escena trágica.

“Ahora resulta que nadie mandó a nadie a verificar ese sensor, que es donde se desató el caso de Baeza. Esto no va a quedar así nomás, como un reclamo y listo”, proclamó el dirigente sindical y del MPN.

Share