Año electoral y pandemia

Empresarios mineros se mostraron confiados por “el aval político” y “las expresiones sociales a favor de la minería”

Share

Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineras (CAEM) admitió que “el año electoral puede conspirar contra la toma de decisiones pro minería” pero al mismo tiempo sus referentes se mostraron confiados “por el aval político y las expresiones sociales a favor de la minería”.

Fue en un webinar de dos horas con la prensa especializada y la agencia Télam, del que participaron Alberto Carlocchia y Luciano Berenstein, presidente y director ejecutivo de CAEM respectivamente, en el cual se mostraron optimistas con los proyectos extractivistas en danza, incluso ante un nuevo año pandémico que planean sortear a través del “corredor minero” para trasladar a los obreros a los yacimientos.

Cómo ven la resistencia en Chubut

Pese a que pueblos enteros salieron a las calles en los últimos meses ante una nueva embestida para reformar la Ley 5001 -llamada hermana de la 7722, con restricciones al uso de tóxicos en la minería- los referentes de la minería aseguran que hay “consenso” para avanzar en la meseta.

“Este es el mejor momento en cuanto aval político y expresiones sociales en favor de el desarrollo de la minería en el país, pero por otro lado la crisis monetaria y fiscal complica la tracción de inversiones, sumado a la acción de grupos que son minoritarios pero ruidosos como el caso de Chubut”, dijo Carlocchia, citado por Mining Press, uno de los medios invitados a la rueda de prensa.

Agregó que CAEM seguirá trabajando “codo a codo” con el Ministerio Productivo, a través de la Secretaría de Minería de la Nación y con el gobierno de Mariano Arcioni para fortalecer diálogos y para que se conozca la realidad y la voz de los habitantes de la Meseta que claman por su derecho al desarrollo”.

Corredor minero con Aerolíneas

“Estamos mucho más duchos -arrancó Carlocchia sobre la producción en la minería durante el año pandémico y lo que viene en 2021-. Preparados estamos. A lo que apuntamos es que siendo los mineros personal esencial podamos entrar en una escala de vacunación que haga mérito a la esencialidad de la industria. Es muy difícil plantear algo así en un escenario de escasez de vacunas y donde el personal esencial no ha sido vacunado, pero tenemos ideas dando vueltas”.

Durante 2020 los empresarios mineros trabajaron temas de logística con Aerolíneas y la Secretaría de Minería “hay un recorrido ya estipulado y que si volviera una segunda o tercera ola” para trasladar a los obreros a los yacimientos para garantizar la extracción.

Se trabajó en ese sentido un “corredor minero” con aviones “que quedó en stand by sencillamente porque se reanudaron los vuelos”, indicó Carlocchia.

El litio, próximo objetivo

“Que el sector del litio sea estratégico, a lo único que me invita es que el Estado cree las condiciones para la inversión, para que se pueda desarrollar. Todavía no veo ese escenario”, señaló Carlocchia.

“Para fabricar las baterías en Argentina y no depender de la importación para su producción, necesitás otros componentes. Que tenemos en nuestra geología, pero que hay que sacarlos. Y allí necesitamos las condiciones para invertir”, agregó.

“Los gobiernos, no sólo este, dicen más de lo que hacen o de lo que pueden hacer. Y en el trayecto se van dando cuenta de lo que no se puede hacer. En esa instancia estamos”, sostuvo.

El panorama en Mendoza

Tras la pueblada en defensa de la Ley 7722 en diciembre de 2019, vecinos y asambleístas de Mendoza se mantienen en alerta ante los constantes intentos por lograr, lo que no pudieron con la ley del cianuro de Rodolfo Suarez, por otras vías.

Una de ellas es la modificación de la Constitución provincial, que daría autonomía a los municipios. Este es el principal reclamo del intendente prominero Juan Manuel Ojeda, que busca que su departamento quede exceptuado de la aplicación de la 7722.

La reforma es pedida por empresarios mineros,  y Suarez busca apoyo para llevarla adelante con la presunta intención de bajar los costos de la política eliminando una de las cámaras legislativas que, en rigor, dejará sin representación a fuerzas chicas y concentrará poder en las fuerzas mayoritarias.

Se reúne el Consejo Económico, la apuesta de Suarez para la reforma que pide el lobby minero

Otra de las claves de la reforma que impulsa Suarez es que la Suprema Corte resuelva en pleno los pedidos de inconstitucionalidad.

Sobre este último punto, por ejemplo, hay pedidos de inconstitucionalidad del decreto que habilitó el fracking, que una corte cuya mayoría es filoradical avalaría. También se resolvió por esta vía la constitucionalidad de la Ley 7722, que en su momento dejó una puerta abierta a futuros cuestionamientos.

Suarez pretende que la Suprema Corte en pleno resuelva pedidos de inconstitucionalidad

Share