En alerta máxima

Ambientalistas preparan un caravanazo para defender la 7722 ante la embestida de Suarez

Share

Preparan un caravanazo para el próximo martes desde distintos puntos de Mendoza para defender la 7722.

Las Asambleas por el Agua se declararon en alerta máxima por la avanzada oficialista contra la Ley 7722 con el envío de un proyecto para reformarla para convertirla en poco más que letra muerta a pedido de las cámaras mineras. Este fin de semana habrá asambleas para definir los detalles de un caravanazo que planean para confluir, desde distintos puntos de la provincia, en la Legislatura el próximo martes 17.

Los ambientalistas repudiaron las declaraciones de Rodolfo Suárez, quien en su discurso de asunción apuntó a los ambientalistas endilgándoles “fundamentalismos viejos que se repiten como clichés”.

Sin hacer mención a las causas del derrumbe económico en Mendoza, Suarez –que según números del INDEC heredó de Cornejo una provincia con el doble de desempleo, la pobreza aumentada en 12% respecto al 2015 y la indigencia 78% más alta que lo que dejó Paco Pérez– repite como propio el discurso de las cámaras mineras: la minería creará trabajo y sacará a los mendocinos de la pobreza.

En referencia al panorama de declive de la economía de Mendoza, el último año, mientras arreciaba el cierre de industrias -la conservera y la vitivinícola entre ellas- y los despidos en esta provincia, Cornejo rebajó por decreto las regalías a los empresarios petroleros para que avanzaran con el fracking, un plan que Suarez promete continuar, según adelantó, en desmedro de las arcas del estado.

Preparando el caravanazo

Mientras tanto, ambientalistas y vecinos se reunirán desde este viernes en plazas de Uspallata, San Carlos, Tunuyán, Lavalle, Alvear y el Este de Mendoza preparando la movilización del próximo martes.

En Lavalle se anticiparán este fin de semana con cortes de ruta informativos. Desde Alvear planean salir de madrugada para estar en las afueras de la Casa de las Leyes a la hora en que empiece la sesión del Senado. En Tunuyán habrá actividades en la plaza, resumidas en este flyer:

El lunes desde las 10 se instalará en la plaza Independencia una carpa para informar a la ciudadanía los alcances del proyecto enviado por Suarez con la idea de sumar mendocinos movilizados.

La sequía

Los ambientalistas difundieron datos sobre la sequía en Mendoza enfocándose en el caudal de los principales ríos, en coincidencia con el diagnóstico que elaboró Irrigación semanas atrás, cuando alertó que Mendoza tendrá en la próxima temporada estival la mitad del agua que suele haber disponible en un año “medio”.

Los ríos de Mendoza tendrán la mitad de agua en la próxima temporada, advirtió Irrigación

“Así de secos estamos, mientras capangas político-empresarios pretenden voltear la Ley 7722 y dejar nuestros ‘tanques de agua’, la parte alta de las cuencas de los ríos, en manos de las megamineras”, remarcó la Asamblea por el Agua, y acompañó gráficos sobre el estado de los principales cauces de la provincia.

(línea roja: caudales diarios desde julio de 2019, línea negra: promedio histórico diario a lo largo del año).

Crítica a los medios

Por otra parte, respecto a la creación de consensos para derribar a la Ley 7722, las Asambleas por el Agua analizaron el uso de los medios como amplificadores del discurso oficial.

Calificaron a Suarez como “un gobernador nefasto que maneja ampliamente los medios monopólicos a través de los 500 millones que otorgó Cornejo por decreto para pauta publicitaria oficial (gran forma de reducir la pobrez), no hay un solo periodista de estos monopolios que pueda defender la 7722 abiertamente, pero si muchos operadores y mercenarios que día a día repiten el mensaje de su líder de turno en los canales de aire, algo que la oposición ni si quiera terminar de darse cuenta”.

La Federación Agraria y la Sociedad Rural

En apoyo a los ambientalistas y agrupaciones de la sociedad civil y vecinales de Mendoza, días atrás se manifestaron la Sociedad Rural del Valle de Uco -con gran capacidad demovilización de productores desde las fincas del centro de Mendoza- y la Federación Agraria Argentina, una de las que estuvo en los piquetes del lock out patronal del 2008.

La Federación Agraria le recomendó a Suarez “que no actúe por impulso por sobre la expresión popular”.

El Secretario Gremial de la Federación Agraria Argentina, Orlando Marino, le advirtió a Suarez que no avance sobre la ley -que los ambientalistas llaman “guardiana del agua” y los empresarios “antiminera”- y recordó: “Las manifestaciones populares del pasado 18 y 19 de noviembre el pueblo dijo claramente que no acepta ningún tipo de reforma en la ley 7722 si no hay consenso social”.

La Federación Agraria le advirtió a Suárez: “El pueblo dijo que no quiere reformas de la 7722”

En tanto, la Sociedad Rural del Valle de Uco se declaró en alerta por los intentos de modificar la Ley 7722, que prohíbe el cianuro en la minería, y llamó a “defender la matriz productiva que desde siempre ha tenido la región, haciendo hincapié tanto en lo que se necesita corregir como potenciar para vivir sustentablemente”.

 

Share