Campaña lenta

En Mendoza el 56% de las dosis recibidas está sin aplicar: la ministra dice que “ya están distribuidas”

Share

La ministra Nadal en un acto oficial. Foto: Gobierno de Mendoza

Mendoza figura última en la lista de vacunación -hasta este sábado había aplicado 44% de las dosis enviadas por la Nación- y se detuvo la vacunación durante el fin de semana.

Sin embargo la ministra de Salud, Ana María Nadal sostuvo que las vacunas enviadas por la Nación ya están repartidas aunque no estén aplicadas: “Están el 100% de las vacunas distribuidas”.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta este sábado en Mendoza había 51.398 dosis de vacunas sin colocar ya enviadas por la Nación.

Consultada al respecto, Nadal prefirió esquivar los índices que revelan la lentitud de la campaña en Mendoza, y ponderó en cambio que “Mendoza es la primera provincia que puso a disposición el listado de vacunados”.

“Estamos dedicados a la gestión, a aplicar vacunas”, sostuvo, pero no brindó explicaciones de porqué no se vacunó este fin de semana.

“Tenemos el 100% de vacunas distribuidas, el tema es del registro nacional. La nación computa vacunas que acaban de llegar. A veces hay que tener más entendido el número del que estamos hablando”, refutó a un periodista que la consultó en el desayuno de la COVIAR este sábado.

Vacunan a 200 por día con capacidad para vacunar a 1000

Sobre la lentitud de la campaña de vacunación en Mendoza, el senador provincial Adolfo Bermejo dio un ejemplo: “En Maipú estamos vacunando a 200 adultos mayores por día cuando tenemos la capacidad de vacunar mil por día”.

Refrendó esta información el intendente de Maipú, Matías Stevanatto. Entrevistado por radio Nacional Mendoza dijo: “La provincia nos manda 200 dosis por día y tenemos capacidad para vacunara mil. Nosotros estamos dispuestos a vacunar los fines de semana o de noche si es necesario. Hemos contratado equipos de refrigeración, policía para custodiar las dosis porque no queremos que se pierda ninguna”.

La expectativa por la vacunación es inversamente proporcional al ritmo de aplicación de las dosis: la propia ministra Nadal admitió que hay más de 100.000 inscriptos entre personas de más de 70 años.

 

 

Share