Arcioni avanza con la zonificación

En una sesión exprés, la Legislatura de Chubut rechazó la iniciativa popular contra la megaminería

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Legislatura de Chubut rechazó este jueves la iniciativa popular contra la megaminería en una ajustada sesión que así lo determinó por 13 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones. El proyecto llevaba el respaldo de 30.000 firmas de vecinos juntadas durante meses.

La iniciativa popular fue presentada en noviembre del 2020, y tras su verificación en la Justicia Electoral, entró a la Legislatura para su tratamiento. En contrapartida, el gobernador Mariano Arcioni -que había hecho campaña por el no a la megaminería- presentó un proyecto de zonificación minera, similar al que quiere implementar en Mendoza el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda. 

“Por más que venga acompañado por 1.000, 30.000 o 100.000 firmas, es inconstitucional”, sostuvo Mario Pais, presidente del bloque oficialista, al fundamentar su voto. Subrayó que “la Constitución propicia el desarrollo de la extracción de uranio, que actualmente se importa, siendo que existe en la geografía chubutense uno de los principales reservorios” que se pretendía prohibir.

La zonificación minera que impulsa Arcioni va por la habilitación del proyecto Navidad a la canadiense Pan American Silver con una ley hecha a su medida.

Los chubutenses vienen dando pelea en las calles desde hace 18 años contra proyectos extractivistas en su provincia, fueron pioneros en oponerse con un referendum en Esquel en 2003 en rechazo al uso de cianuro en la megaminería. La ley 5001, de mayo de ese año, prohibió prohibió la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción de minera.

El rechazo a la iniciativa popular votado hoy anticipa nuevas protestas en las calles.

Share