Eurnekian quedó finalista entre cuatro multinacionales para quedarse con el manejo de los aeropuertos de Portugal

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Corporación América, que lidera el empresario, tiene en sus manos más de 50 aeropuertos en todo el mundo. La empresa se da por ganadora porque considera que presentó una oferta "muy competitiva para el país".

eduardo_eurnekian

La compañía argentina Corporación América, cuyo principal accionista es Eduardo Eurnekian, encabeza la lista de los cuatro finalistas para participar de la privatización de los aeropuertos nacionales de Portugal.

Según se informó desde la empresa, que ya entregó su propuesta en el plazo fijado por el estado portugués, es "muy competitiva para ANA y para el país, lo que convierte a la firma en uno de los potenciales ganadores del concurso".

Las otras ofertas entregadas al gobierno de Portugal provienen de tres candidatos con diferentes negocios en el mundo; la constructora francesa Vinci, la Alemana Fraport junto a una empresa australiana IFM, y el consorcio formado por la brasileña CCR SA, Global Infraestructure Partners (GIP) y la suiza Flughafen Zurich AG (FHZN).

Corporación América lidera el consorcio EAMA, que está integrado por Engevix, Sonae Sierra y Empark, y reforzó su poder técnico y financiero para esta presentación al sumar a Tradeco, una firma privada de México, líder en construcción.

De acuerdo a lo informado, las empresas que componen EAMA son responsables de parte de la red aeroportuaria e infraestructura de América del Sur: Engevix en Brasil; Tradeco en México y Corporación América, que con su concesión en las terminales aéreas de Argentina y Uruguay alcanza más 50 aeropuertos en el mundo.

Aeropuertos, rutas, cerveza

Corporación América una empresa argentina de Eduardo Eurnekian, que cuenta con una red de 51 aeropuertos alrededor del mundo: 35 en Argentina concesionados por Aeropuertos Argentina 2000 y los 16 restantes en Armenia, Italia, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil.

Además la compañía tiene negocio en biodiesel, bodegas, ganadería, producción agrícola y ganadera, con proyectos como el plan de la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua, conexión que unirá Chile y Argentina.

Eurnekián es argentino de origen armenio.

Fue dueño de importantes multimedios argentinos como Cablevisión y América TV. También tuvo en su poder las problemáticas aerolíneas LAPA y Southern Winds (junto con el empresario aeronáutico Juan Maggio).

En 1986 adquirió el periódico El Cronista Comercial, que Eurnekián decidió transformar en un diario de consumo masivo. En 1989 cambió su nombre original, El Cronista Comercial", por el actual: El Cronista. En 1994 fue el primer diario argentino en publicarse en Internet.

Es accionista junto con Ernesto Gutiérrez (presidente de Aeropuertos Argentina 2000) de la empresa Inversora Cervecera SA que en junio de 2007 compró a AmBev las marcas de cerveza Bieckert, Palermo e Imperial y también una planta de producción a partir de la reglamentación anti-monopolio para la fusión de Quilmes y Brahma en Argentina.

Entre otros negocios del empresario se encuentran las concesiones viales de las rutas 4 y 8 argentinas (Corporación América-Helport) y la producción de biocombustibles (Unitec Bio) con una inversión de USD 300 millones anunciada en octubre de 2007 por esta última. También posee emprendimientos agropecuarios en las provincias de Formosa y Chaco cómo los establecimientos "Hilandería Villa Ocampo" y "Don Panos".

En noviembre de 2006, junto con los empresarios Enrique Eskenazi (Grupo Petersen) y Hugo Sigman (Biogénesis Bagó) intentó comprar SanCor, una de las más grandes empresas lácteas argentinas. Finalmente la negociación no tuvo éxito.

Share