Empresario petrolero

Galuccio les dijo a los inversores que el gobierno busca proteger el trabajo y la producción

Share

Miguel Galuccio, presidente de Vista Oil & Gas.

El empresario petrolero Miguel Galuccio salió a bancar al gobierno en plena crisis. Lejos de las amenazas veladas que lanzan muchos de sus pares, el ex CEO de YPF se mostró confiado en la política oficial.

“El gobierno -dijo- está buscando el mejor instrumento para proteger fuentes de trabajo y mantener la producción creando un puente para cuando la demanda de combustibles se recupere, y así el país no se vea obligado a importar”.

La administración de Alberto Fernández está en pleno análisis de la política que aplicará para sostener la actividad hidrocarburífera. Simplificando, constará de un precio sostén para el petróleo. Esto es, un valor por encima del dictado por el mercado.

El petróleo es un commodities que cotiza según el humor de las bolsas, principalmente la de Nueva York y Londres. Este año, el precio se desplomó desde alrededor de 60 dólares a poco más de 20 dólares, en la modalidad Brent, que es referencia para Argentina.

Las petroleras de Vaca Muerta dicen que a menos de 50 dólares el barril su actividad no es rentable. Se estima que el precio sostén que impondrá el gobierno nacional estará por debajo de esa cifra.

El presidente y CEO de Vista Oil&Gas, presentó los resultados del primer trimestre del año de la compañía. Lo hizo en una videollamada con inversores y analistas. Destacó la sólida posición financiera de la empresa, la producción de los pozos conectados en Vaca Muerta y la reducción de los costos de perforación y terminación.

Vista fue la primera empresa dedicada al shale que reportó resultados a nivel global desde que estalló la crisis. Después de la exposición del balance la acción de Vista subió más del 30%.

Galuccio anunció las medidas que la compañía está tomando en el actual escenario para proteger el saldo en efectivo de más de 200 millones de dólares, y que refieren a reducción de Capex (gasto de capital) y Opex (gasto operativo), informó Ámbito Financiero.

La compañía reportó que alcanzó un volumen promedio diario de producción de 26,485 boe/d (barril equivalente de petróleo). El desempeñó logró aumentar un 3,1 por ciento el resultado del primer trimestre del año pasado. La producción shale fue de 5,838 boe/d en el trimestre, representando 22 por ciento de la producción total.

Share