Sin techo

Gran salto en la inflación de Mendoza: fue de 16,9%, empujada por la imparable suba de los alimentos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La inflación general de septiembre en Mendoza fue de 16,9% y fue la más alta en comparación con el promedio de todas las regiones del país. Los alimentos aumentaron su incidencia en el nivel general (7,6%) registrando aumentos de 18,9% ese mes, 122,3 desde enero y 152,8% en un año. 

A nivel nacional la inflación fue de 12,7% en general, mientras que los alimentos aumentaron 14,3. La inflación de Mendoza es la más alta del país si se pondera la medición provincial con el promedio de la relevada en el resto de las regiones del país, según el INDEC. 

Pese a la incidencia de los alimentos -rubro ineludible para la supervivencia- el rubro que más subió en el mes fue la indumentaria, con 25,8% de suba, seguido por el esparcimiento, con 21,8%.

El cambio de temporada hizo subir la inflación en la ropa.

La suba en la ropa se explica, según el INDEC, por el cambio de temporada, mientras que en
"recreación y cultura" (en Mendoza esparcimiento), que a nivel nacional subió 15,1%) está relacionada principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable.

La ropa tuvo en el índice general de Mendoza una incidencia de 3,5%. La incidencia de un capítulo en el nivel general mide lo que hubiera variado el nivel general si el resto de los capítulos se hubiese mantenido constante.

Share