[youtube]MY_oGxsN21E[/youtube]
El rechazo de La Pampa a la realización de Portezuelo del Viento es político. Aunque, también arrastra una razón científica en la que trabajó un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
El equipo contó con siete profesionales de distintas áreas de la cada de estudios pampeana, coordinado por el doctor José Gobi.
El conductor de los científicos que asesoran al gobierno de La Pampa ha cuestionado el estudio de impacto ambiental que consta en el proyecto que impulsa el gobierno de Mendoza. Dice que ese trámite está incompleto y, por lo tanto, no está claro cuál es el impacto que tendría la represa sobre las poblaciones asentadas río abajo.
En una entrevista con el canal de la UNLPam en agosto, Gobi exponía el principal blanco de las críticas del equipo que condujo.
"El estudio de impacto ambiental debe contemplar la totalidad de las obras que integran el proyecto, incluso aquellas obras que están desfasadas espaciales o temporalmente. En este sentido se aplica el principio de teoría ecológica en que el todo es más que la suma de las partes. Entonces, el problema central que tiene el estudio elaborado es que no contempla todas las obras y consecuentemente no describen y analizan los potenciales impactos que tendría todo el proyecto", sostuvo el profesor.
La recomendación de los profesionales al gobierno pampeano, ahora a cargo del peronista Sergio Ziliotto, es que se exija una ampliación del estudio de impacto. Es para contemplar los efectos potenciales de la utilización multipropósito de Portezuelo. Fundamentalmente, pide Gobi saber cómo afectará al río Colorado el manejo del flujo de agua desde la futura represa malargüina.