Puño en alto, a puro arte

La batalla por el agua disputa el espacio público contra la censura, la persecución y las multas

Share

Les pibes de San Carlos en plenamuraleada, este sábado.

La batalla por el agua en Mendoza no sólo lleva las banderas por la Ley 7722, contra la megaminería, contra el fracking, por la democratización del acceso al agua. También es una batalla por el espacio público, por las plazas, las calles, las rutas como territorio para dar pelea.

En los últimos días en Mendoza esa disputa quedó en evidencia con la avanzada judicial contra quienes defiendan sus demandas en la vía pública, y con la censura al mural de Arte por el Agua, en Chile y Sarmiento (de Ciudad). Pero ya en diciembre tuvo su primer capítulo, cuando la intendencia de Capital mandó a multar a organizaciones ambientalistas que se protestaron en las calles como parte de la multitudinaria Marcha del Agua.

Pero la organización de vecinos y asambleístas siempre está en ebullición, y a esta avanzada con censura incluída le respondió redoblando la organización de festivales, de obras de teatro, de recitales, de ferias, performances a la vera de los ríos. Ocupar la calle de manera creativa es la consigna.

El arte y las demandas ambientales son un puño en alto inesperado y tan potente como las manifestaciones masivas. Van por lo mismo: ganar espacio público. Escribir en las calles lo que silencian los medios masivos. Desde el gobierno y el lobby minero han respondido, Código Contravencional y Penal en mano, con represión, demonización y citaciones judiciales. Todos intentos de acallar a los manifestantes.

Piedra pomez tallada a la vera del Tunuyán, ofrendadas al agua por los pibes y pibas del Valle de Uco. Foto: Les Pibes Autoconvocades San Carlos.

Este viernes y sábado, en la playita del río en La Consulta, San Carlos, pibes y pibas tallaron piedra pomez, que después entregarían como ofrenda al agua. En San Rafael, la Plaza de la Memoria convocó a recitales de bandas para sumarse al clamor por el agua.

Los jóvenes pasan al frente en la batalla contra el fracking y el lobby minero

En tanto, Arte por el agua no se detiene: a la tapadera del mural, que pedía por el acceso equitativo al agua pura en todos los hogares de Mendoza, le respondieron con uno nuevo, con una respuesta demoledora a la intención de oprimir la expresión.

“La censura no es a nosotros, es a lo que nosotros representamos: un colectivo popular de mendocinos que no quiere que el agua se negocie, que quiere que el agua se distribuya equitativamente y que quiere que el agua no se envenene”, señaló a EXPLÍCITO una de las integrantes de Arte por el Agua sobre la censura al mural.

Próxima parada: Potrerillos

El fin de semana a puro arte va a cerrar este domingo en el Festival por el Agua, en la plaza de Potrerillos con música, feria, radio abierta, bandas en vivo y ballets.

Arranca temprano a las 17, para que desde Mendoza puedan prever el transporte en micro y la vuelta.

Todos van a confluir este martes en la celebración de la restitución de la Ley 7722, frente a la Legislatura, pero la agenda seguirá con presencia en las vendimias departamentales -donde han llevado planillas para firmar contra el fracking y por el área natural Uspallata-Polvaredas- y más festivales, más murales, más arte.

Uno de los próximos espectáculos sera “La Rebelión de las Hojas”, un show performático que se montará en el Parque Central. Fue creado por Fabián Castellani y Gabriela Céspedes, quienes convocaron a las dramaturgas Carolina Duarte y Belén Leyton “para que escribieran una fábula que pudiera contener los sucesos más importantes de este segundo Mendozazo”, resumió la Asamblea por el agua.

Día por día, minuto a minuto: la Batalla por el agua de Mendoza

Share