Este jueves

La Correpi llamó a movilizarse contra el proyecto para encarcelar adolescentes desde los 14 años

Share

La Correpi Mendoza convocó a manifestarse este jueves contra el proyecto del macrismo de bajar la edad de imputabilidad a través de un nuevo Régimen Penal Juvenil. Desde las 18 habrá una concentración y radio abierta en la Plaza Independencia.

“No es casual que este tipo de medidas se tomen en un contexto electoral que se abre en medio de una profunda crisis económica, buscando así asegurarse un núcleo del electorado por medio del voto bala. Si bien este es uno de sus objetivos inmediatos, la baja de la edad de imputabilidad se acopla con exactitud a las políticas represivas que buscan imponer el control social en barrios populares, como la que se descarga contra los diferentes modos de protesta”, indicó la Correpi.

Según el informe del INDEC de diciembre de 2018, sobre el total de desocupadxs del país, el 55,4% son jóvenes. Del total de la población, el 27,3% es pobre. Pero entre 15 y 29 años la pobreza sube al 32,9% y entre 0 y 14 llega al 41,4%. “Como se demuestra, es el sector mas golpeado en la economía”, analizó el organismo que da batalla contra las políticas represivas de los gobiernos.

Y agregó: “Pero también es en este rango etario (además de la pertenencia de clase) en donde se elevan los índices de represión policial en forma de detenciones arbitrarias, gatillo fácil y muertes en lugares de detención. Mientras que estos números hablan de las vulnerabilidades a la que está sometida la juventud trabajadora, las estadísticas oficiales demuestran que lxs menores de 18 años no llegan ni al 1% en el total de los delitos graves cometidos en la Argentina”.

El estado, visualiza Correpi, no tiene la intención de mejorar la situación, “por eso no aumenta los presupuestos en áreas de bienestar social, niñez y juventud, educación, trabajo. Los recursos son destinados para pagar deuda y fortalecer el aparato represivo en un contexto donde les parece urgente llevar adelante medidas de ajuste, tarifazos y despidos. La naturaleza del estado es la de garantizar las condiciones que necesitan las clases dominantes para administrar de mejor manera sus intereses”.

 

Share