Encuesta pos electoral

La credibilidad del periodismo sufrió una paliza tan grande como el macrismo en las PASO

Share

FOPEA representa al periodismo de los holdings de medios.

Y sí. El periodismo salió magullado después de las elecciones PASO del 11 de agosto. El público le cree menos que antes, revela una encuesta del consultor Gustavo Córdoba.

No es para menos. Los grandes medios vienen jugados a favor de Mauricio Macri desde antes de que ganara la Presidencia. Algunos, como Clarín, desde muchos años antes. Las operaciones han sido descaradas. Las audiencias de los medios del establishment se acostumbraron. Las que no, se dividieron en una oferta atomizada en múltiples espacios de bajo alcance.

El periodismo en general es lo que la sociedad, o la masa, o el universo encuestado, identifica con Jorge Lanata, Luis Majul, Alejandro Fantino, Morales Solá y algunos más de los operadores de intereses que pululan por los medios de las tres o cuatro empresas periodísticas que hegemonizan las audiencias en el país. Ese periodismo pasó de querer preguntar a callar, sin más, en un abrir y cerrar de ojos.

Los holding de masas son controlados por traficantes de cuotas de poder tales como Héctor Magneto o Daniel Vila, o mercaderes como Daniel Hadad o Jorge Fontevecchia. Tienen satélites de empresarios menores, ya sea por negocios o por incapacidad para hacer rancho aparte.

Adentro de los holdings, como en la vida, conviven los buenos con los malos. Los primeros deben invariablemente ser más, puesto que de lo contrario se extinguiría la vida. Paciencia.

Fuera de los holdings, la vida del periodismo ha sido duramente castigada por el macrismo. Muchos medios cerraron, con las peores consecuencias para los periodistas, que fueron despedidos y, en casos puestos en listas negras por el gobierno nacional.

Alejandro Fantino dio cuenta de la situación anómala que propició el macrismo después de que las elecciones primarias arrojaron un fuerte rechazo al partido de gobierno.

En números

“Luego de las elecciones de agosto ¿qué diría respecto al periodismo y los medios de comunicación?”

Esa consigna fue soltada a los encuestados por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados después de las PASO. Las consultas se hicieron el 22 y 23 de agosto. En el final de la encuesta se abordó el clima frente a los medios.

Aparatado sobre medios y periodismo en la encuesta pos PASO de Gustavo Córdoba.

La respuesta no sorprende. El 53,8 por ciento aseguró que confía y cree menos en lo que dicen los medios y los periodistas a partir del desempeño demostrado en torno a las PASO.

El 31,6 por ciento de los encuestados prefirió no contestar sobre el tema. Y sólo el 14,6 por ciento dijo creer más que antes en el periodismo y los medios.

El experto en medios Martín Becerra aportó pistas para entender más profundamente por qué la decepción de los encuestados con el periodismo y los medios.

“El grupo Clarín está cambiando de piel. A partir del resultado de las PASO, desde Héctor Magnetto para abajo, con lentitud porque mover el grupo Clarín es un engranaje enorme, pero se aprecia de manera nítida un cambio de la tendencia electoral con un tratamiento profesional y amable hacia Alberto Fernández, a quien hasta hace un mes maltrataban sin asco”, señaló Becerra, entrevistado por Radio 10.

Panquequeada de los medios: “El votante de Macri está probando de su propia medicina”

Share